El sector inmobiliario expresó en notas dirigidas al Congreso la necesidad de que la modificación de la Ley de Alquileres se realice «en el menor tiempo posible», y que se logre «una normativa justa y equilibrada para todas las partes».
Así lo manifestaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), en un documento que fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.
«Ante el avance en los proyectos e ideas que pretenden abarcar la problemática del acceso a la locación de viviendas en todo el ámbito nacional», los firmantes solicitaron «que lo relativo a la Ley 27.551, en cuanto al análisis de su modificación y sea tratado a la mayor brevedad posible».
Asimismo, remarcaron la necesidad de «avanzar en obtener en el menor tiempo posible, una normativa justa y equilibrada para todas las partes, buscando ampliar la oferta locativa de viviendas, de la forma menos gravosa para los locatarios».
«Estamos comprometidos con encontrar un camino consensuado, que facilite el acceso a la vivienda de la familia argentina dentro del orden y la legalidad», agregaron.
Asimismo, se señaló «el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada ‘vivienda ociosa’ o ‘un tope al valor del canon locativo'», que «podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades».
Según el documento, los puntos que deberían tratarse con «urgencia» son «el cambio drástico en el plazo mínimo inicial de dos a tres años de duración de los contratos», y «la actualización anual del canon locativo» al que consideran «un período muy extenso en un contexto inflacionario».
Acerca de la actualización, sugieren «permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su periodicidad».
Por otra parte, indicaron la necesidad de «aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda».