Política: “Yo veo al futuro repetir el pasado”

Hoy usaremos esta pequeña parte del tema “El Tiempo No para” escrito por el brasileño Cazuza y popularizado en nuestro país por Bersuit Vergarabat, para graficar lo que a nuestro criterio sucedió en este cierre de Frentes electorales para las próximas elecciones. Como ya es una costumbre, el Peronismo logró unir a la mayoría de sus fracciones y la oposición volvió a dividirse a causa de sus egos personales

Para el submundo de la política, la semana que pasó no fue una más. Había que cumplir con la conformación de los Frentes Electorales que demanda el cronograma electoral y esto evidenció o ratificó mejor dicho, especulaciones que se tenían en los diferentes sectores, oficiales y opositores. 

Por un lado, la atención estuvo centrada en la interna que se vislumbraba entre el espacio que lidera Ines Brizuela y Doria con Julio Martínez y quien busca ser líder de la oposición, el diputado Nacional Felipe Álvarez, con una parte del Pro alineado con Horacio Rodriguez Larreta. 

Cuando faltaba un día para el cierre del plazo, en horas de la tarde del martes, comenzó a viralizarse por las redes sociales la presentación del Frente  Juntos Por La Rioja (ver nota en NoticiasFans.com.ar) con la sorpresa que uno de los socios mayoritarios no estaba incluido. La UCR riojana estaba ausente. Si bien quedaba un día aún para que pudiera sumarse, ya todo demostraba que eso no iba a suceder y que la jugada de Felipe, daba resultado y se quedaba con el nombre del Frente que ganó la intendencia municipal en 2019. 

Ya en las ultimas horas del miércoles y con las miradas puestas en el Palacio Municipal, la Intendenta con sus socios y aliados, no dieron el brazo a torcer y presentaron su propio Frente denominado Juntos por el Cambio – Cambia La Rioja, en el que se encuentra Norte Grande, Unión Pro, y otros más. 

Ya con las cartas en la mesa y desde el PJ haciendo honor a la frase  napoleónica “Si el enemigo se equivoca no lo interrumpas”, la fragmentada oposición comenzara su camino hacia la definición de los candidatos. La lucha de egos personales, el objetivo de imposición de nombres y otras hierbas hicieron su parte y ahora restara saber como se acomodan. 

Mientras tanto y al rededor de estas definiciones, hay varias hipótesis. Por un lado la siempre vigente que señala que la dirigencia de la oposición esta “cómoda” con esta situación, ya que le permitió todos estos años mantenerse en cargos legislativos desde donde fueron rotando y estar en cada elección en la palestra y manejando su partido a gusto y placer.   

La otra un poco más conspirativa, si se quiere, señala un acuerdo, que solo conocen dos otros personas (imaginen de quien estamos hablando). Consiste en una división actuada y fragmentada; que utilizará a las  PASO como una virtual interna y una vez definido quien está mejor posicionado mediante el voto popular, el perdedor depondrá su candidatura y acompañará al Frente ganador.

¿Divididos? ¡Las pelotas!

Cuenta la historia que el nombre de estas bandas surgió de un reportaje de Tom Lupo a Luca Prodan. El periodista le preguntó si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, a lo que el cantante respondió: “¿Sumo, divididos? ¡Las pelotas!”. Esta anécdota de unas de las bandas más emblemáticas del rock nacional, nos viene ideal para contarte como vivió el PJ la presentación del Frente de Todos. 

El Peronismo riojano volvió a mostrar unidad al sumar a los diferentes espacios y partidos al Frente de  Todos, estén o no del todo encolumnados del todo dentro del proyecto Provincial. Ahora solo resta ver la disputa por los lugares en la lista de candidatos. 

Este tiempo no ha sido todo color de rosas para el Justicialismo riojano, ya que como siempre, si bien se reconoce a quien conduce, también hay pujas por espacios, por instalaciones y también ambiciones personales. Habrá que ver cómo va repercutiendo una vez que los nombres estén confirmados.

Lo que quedó claro y como sucede casi siempre, más allá de estas internas, la dirigencia y espacios se terminan encolumnando, ya sea por convicción, estrategia o intereses a futuro, terminan apostando al Frente de Todos.

Por eso, cómo dicen Los Piojos, “Arde Babilonia Ya” y sólo resta ver cómo va siendo el desenlace de lo que todos llaman, “La madre de las Batallas”. 



One thought on “Política: “Yo veo al futuro repetir el pasado”

  1. Interesante nota, aunque difiero en lo de “ todo el peronismo alineado”, hay muchos sectores, q no tiene partido propio, q no han sido contenidos aun x el sector gobernante, en una actitud un poco autista y q están afuera boyando a l espera de q se cumpla el lema “ el q gana gobierna , el q pierde acompaña”, pero si no te dejas acompañar….🤷‍♂️🤷‍♂️ , pueden jugar solos o para otro bando quizás

Comments are closed.