“Yo hago ravioles, ella hace ravioles”

Pasó la segunda semana más intensa del cronograma electoral, la definición de las mujeres y los hombres que competirán en las elecciones PASO. Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que la mayor tensión estuvo centrada en la vereda del frente del Oficialismo. Si, en esa oposición dividida que estuvo peleándose hasta por el nombre y colores que utilizaran para la campaña. Por eso, la cita de la histórica película “Esperando la Carroza “ nos da ese toque de humor para graficar la pelea que aún no termina.

Desde hace 15 días aproximadamente los referentes vienen en plena disputa. Primero por las fotos en Buenos Aires, luego por los dirigentes y ahora tienen judicialízados hasta el nombre y los colores a usar. A pocas horas del cierre de la presentación de listas, los abogados de ambos espacios trabajaban ampliamente para sacarse, quitarse, elegir colores nombres y otras hierbas.

Por ahora lo único que quedó claro, es que de un lado esta el espacio de Inés, Julio y Tere, que llevaran a Juan Amado y Luciana De León como candidatos de “Juntos por el Cambio – Cambia La Rioja” y del otro lado quedó #Juntos, el espacio de Felipe Álvarez, Julios Sahad, Néstor Bosetti y Clara Vega que tendrá a Sahad y Nadina Reynoso, esposa de Bosseti y hasta el viernes pasado Secretaria de Ambiente de la Municipalidad que conduce Brizuela y Doria.

Lista #Juntos Julio Sahad, Nadina Reynoso, Cristian Avilar y Eugenia Pérez
Juntos por el Cambio – Cambia La Rioja

Como señalamos la semana pasada en esta columna, la oposición no hizo nada nuevo respecto a las últimas elecciones. Nuevamente no pudo “acomodar” varios egos, según señalan desde ambos lados y buscarán competir entre sí el 12 de septiembre. 

Los más entusiastas se ilusionan con que luego de esa elección el que menos votos saqué de los dos acompañara al ganador en las elecciones. 

El más pesimista dice que una contundente victoria del oficialismo ante esta división, cerrará todo tipo de discusión para las legislativas provinciales y se animan a sentenciar la ejecutiva del 2023. 

Finalmente quedan aquellos que dicen que no se trata de egos, sino de estrategias de cara a las elecciones legislativas provinciales y el posicionamiento o definición como líder de la oposición entre Inés y Felipe.  

Quedan varios meses aún para continuar con las especulaciones, veremos que es lo que sucede, desde hoy hasta el próximo 12 de octubre. 

#TodosUnidos 

Desde hace varias semanas que dirigentes, funcionarios y militantes se sintieron sintetizados en la figura de la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali para que sea la encargada de encabezar la lista del Peronismo. Esto resolvió las mayores discusiones. 

Pero, todavía restaba definir su compañero de fórmula y l@s candidatos suplentes, que parecen tener importancia desde hace algunos años. Si bien no se vislumbraba grandes conflictos que provocaran alguna ruptura había que dejar conformes a sectores de intendentes, diputados y dirigentes, entre otros. 

A mitad de semana se corrío la voz que el jefe comunal de Rosario Verá Peñaloza, Cristian Perez iba a ser el compañero de fórmula. Sin embargo, las conversaciones continuaron y dieron resultados finales ya el viernes por la tarde, extra oficialmente. 

“Gaby” Pedrali encabezará la lista acompañada por el chileciteño, Ricardo “Ricky” Herrera y los suplentes serán la gremialista Claudia Allegri y el intendente de General Ocampo, Jorge Salomon.

Frente de Todos

La fórmula cayó bien en los diferentes y amplios sectores del Justicialismo que les permitió ya poner primera con un masivo acto virtual, reflejando la modalidad de campaña que llevarán adelante en el contexto de la pandemia. 

Sin embargo, la especulación estará puesta en las próximas semanas cuando empiecen a moverse las fichas del tablero capitalino, donde se renovarán 8 bancas de diputados. Hasta ahora sin confirmación oficial, el único nombre confirmado para esta lista, es la diputada Teresita Madera. #QueComienceElJuego

Entre penes y penas 

La semana estuvo atravesada por la polémica licitación pública que hizo el Gobierno Nacional para la compra de penes de madera, dispensers de preservativos y material didáctico para Educacion Sexual Integral (ESI). 

Otra vez, la oposición y los medios masivos denostaron esta iniciativa vigente desde el año 2006 cuando Argentina sancionó la Ley que sirvió para poner en debate un tema tabú en muchas familias, visibilizó los problemas de abuso sexual, puso en discusión temas relacionados al embarazo no deseado, aborto, etc.

Los mismos que se oponían a ley IVE (intervención voluntaria de embarazo) pidiendo más educación sexual, fueron los primeros en mofarse de la iniciativa de estos elementos que son utilizados en todos los países desarrollados del mundo, por ejemplo Alemania. Esto desnudó una vez más que no hay una oposición responsable y constructiva, sino más bien una nefasta negadora y obstaculizante. 

Las Penas con pan, como dice el maestro Joquín Sabina. La verdad que nos da pena que por aprovechamiento político tiremos abajo una política educativa-sanitaria tan importante en los países desarrollados. 

La ESI es Ley, le guste a quien le guste y debe cumplirse. 

One thought on ““Yo hago ravioles, ella hace ravioles”

  1. Interesante análisis de las PASO desde la perspectiva de la CORPO política, ahora hay otro análisis del lado de los ciudadanos q no se sienten representados q entre votos en blanco , ausencias y otras hierbas llegan casi al 40%, como le abriríamos el
    Juego para q participen y tengan representación ?Ademas estamos navegando sobre una Falsa Democracia donde la PARTICIPACIÓN AL CIUDADANO COMÚN ESTÁ VEDADA ….

Comments are closed.