Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14,5 millones de euros (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco. Según la agencia EFE, la artista simuló no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
La Audiencia de Barcelona desestimó este jueves el recurso que presentó la colombiana para evitar el juicio, y confirmó que hay suficientes indicios para juzgarla a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública española.
Shakira ya pagó los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le pidió, más otros tres millones en intereses por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014. Esto no impide que la cantante termine sentada en el banquillo.
La palabra de Shakira
Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció a través de un comunicado, publicado por la agencia EFE, donde destacó que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria “siempre fue intachable” en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.
El comunicado destaca que la Audiencia no valoró si Shakira cometió fraude fiscal y “ni desestimó los argumentos planteados por la defensa”, sino que se limita a “emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual”.
“La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual”, agregó la nota.
Shakira aseguró que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, “a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario”, entre ellos un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo.
También destacó en el comunicado que su conducta tributaria fue “intachable” y que ha “confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”. La cantante sostuvo que durante esos años tenía la residencia permanente en Bahamas y que viajaba temporalmente. Los inspectores de Hacienda contabilizan que la cantante pasó más tiempo en España en esos dos años tras rastrear sus redes sociales, facturas o uso de tarjetas de crédito.
La Fiscalía consideró el año pasado que Shakira eludió el pago de impuestos a Hacienda simulando que no residía en España y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, con empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional.