Se desarrolló este martes un taller sobre preservativo vaginal

En el auditorio del Hospital de La Madre y El Niño se llevó a cabo la capacitación sobre preservativo vaginal y la incorporación de este método anticonceptivo provisto por Nación, en el marco de la estrategia de prevención combinada de VIH, ITS y embarazos no intencionales en la adolescencia.


En este marco, la secretaria de Promoción y Prevención, Marco Ticac recibió a las capacitadoras de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Nación, quienes brindaron herramienta en busca de garantizar derechos a partir de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable
La capacitación estuvo a cargo la Antropóloga Social Agustina Martin y la Lic. En trabajo social, Luciana Betti, organizada por la Dirección Nacional de salud sexual y reproductiva junto a la coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad de La Rioja.
Al dar la apertura a la capacitación la secretaria Marcia Ticac, destacó la presencia de los equipos de salud de toda la provincia: «el conocimiento y el saber son importantes para los nuevos contextos sociales, históricos, económicos y por supuesto sanitarios. Debemos ampliar derechos, es un objetivo primordial del sistema de salud en los distintos niveles de atención» sostuvo.
Junto a esto aseguró que «es importante porque, este método se va a distribuir en todos los centros primarios del primer nivel de atención y en Hospitales de la provincia».
En tanto Agustina Martín y Luciana Betis, capacitadoras de la Dirección de Salud Sexual, explicaron que se encuentran abordando una nueva línea estratégica que desde la dirección de Salud Sexual se implementa paulatinamente a nivel federal, que es la implementación del preservativo vaginal.
«Es vencer ciertas barreras que existen respecto al método anticonceptivo y que viene garantizar los derechos en cuanto a salud sexual y reproductiva. Esta capacitación está destinada a equipos de salud que luego van a ser los encargados de la distribución de este nuevo insumo. Se prevención de embarazos no intencionales, y enfermedades de transmisión sexual, esto no sé comercializa en nuestro país y el ministerio de Salud es el responsable de su distribución en todo el país», explicaron.