PASO. Esto nos ofrecieron los Precandidatos en la primera campaña «pandémica»

Comienza la última semana de cara a una histórica elección que definirá los jugadores y algo más para los comicios generales de Noviembre. Decimos histórica, y no exageramos, porque será la primera vez que nuestro país viva un proceso eleccionario en el marco de una crisis sanitaria con magnitud de Pandemia. En este contexto habrá que ver cuál será la respuesta de los electores que siempre para las PASO concurre en bajo porcentaje. 

El exitoso Plan de Vacunación en el país y la provincia, algo que nadie puede negar por más que en tiempo pasado hayan pedido no vacunarse, nos permite vivir hoy en una cuasi normalidad que sin temor a equivocarnos decimos que de alguna forma mejora el humor de la gente que poco a poco recupera sus actividades y vida pre pandemia. 

En esta cuasi normalidad los partidos políticos y candidatos debieron adecuarse a una nueva modalidad de campaña virtual, que en la previa parecía todo un desafío, pero que con el correr de los días pudieron desarrollar sin mayores problemas.

Dicho esto y recordando que hasta el jueves los precandidatos podrán hacer campaña por el inicio de la veda, repasaremos cómo fue discursivamente el camino proselitista de algunos protagonistas. 

Se definió en el escritorio 

En la oposición riojana pasaron las semanas en una batalla judicial que finalizo días atrás buscando demostrar desde el “escritorio”, usando términos de la jerga futbolística, quien es la “oposición” al peronismo que conduce los destinos de la provincia.

Esto comenzó cuando las aspiraciones personales y los posicionamientos a futuro movieron e hicieron volar por los aires un Frente que puso por primera vez en la historia a una mujer y de otra fuerza política que no fuera Peronista, al mando de la comuna capitalina. 

Luego siguieron la pelea por la presidencia por intermedio de una intervención del Pro, luego quien usaba los colores de la identidad visual de Cambiemos y finalmente la irrisoria pelea por quien podía tener la foto de Mauricio Macri en sus piezas publicitarias. 

Recordemos que en este marco llegaron a La Rioja, Bullrich por un lado y Pichetto por el otro para tratar de “echar”claridad a los votantes opositores sobre quién es más o menos macristia. 

Así pasaron las semanas. El espacio de Inés Brizuela y Doria, Julio Martinez y Tere Luna acusando a Julio Sahad, Nadina Reynoso y Felipe Alvarez de “Quintelistas” señalando un acuerdo con el gobierno provincial. Por el otro lado Julio, Nadina y Felipe acusando a Inés y Julio de “kirchneristas” por tener a Tere Luna representante de Norte Grande entre sus filas. 

La verdad es que toda esta pelea, que reiteramos, fue más por aspiraciones personales y posicionamientos a futuro, termino resuelta por la Cámara Electoral sobre el final de la campaña prácticamente. Por lo que discursivamente en las “oposiciones” predominaron las justificación de quien es más macrista que quien. 

Al ritmo de la Pandemia 

Por su lado, el Oficialismo tuvo que lidiar con la gestión de la Pandemia y los errores que conlleva manejar una situación que puso pies para arriba al mundo entero e hizo estremecer a grandes potencias mundiales. 

Sin embargo y con el rápido avance del Plan de Vacunación (recordemos que La Rioja fue una de las primeras provincias en comenzar a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años) le permitió al Frente de Todos comenzar flexibilizar algunas actividades y “recuperar la vida que queremos” decirle a la gente que “vamos que salimos adelante” tal como expresan los slogans a nivel nacional como provincial.

Este alentador presente sanitario, le permitió a los precandidatos recorrer la provincia mostrando las acciones realizadas durante estos casi dos años de pandemia. Pero sobre todas las cosas hacer hincapié en porque es importante que ellos representen a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de un plan de recuperación del país y la provincia luego de los 4 años de Mauricio Macri. 

Si bien históricamente en el Peronismo no todo es color de rosas, las especulaciones y jugadas de posicionamiento de los dirigentes de cara al cierre de candidatura para las legislativas provinciales generó la unidad necesaria para que los Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera, Jorge Salomon y Claudia Allegri puedan llevar la propuesta de manera uniforme y sin mayores sobresaltos. 

Falta poco para saber quienes pasan o no a segunda ronda, por eso, en este histórico año donde Messi salió Campeón con Argentina de la Copa América, tendremos una histórica elección el próximo 12 de septiembre.