Las pruebas indican que siempre que alguien llega al éxito en cualquier actividad que se proponga aparecen los “amigos del campeón”. Esos que de golpe están todo el día y se pelean por demostrar quien es más amigo mientras disfrutan de los beneficios que les da estar al lado del “campeón”. Pero como siempre hay una excepción a la regla y La Rioja es el ejemplo. Hay dos espacios opositores que se pelean por demostrar quien representa a Mauricio Macri. Ex presidente de la República y líder de un espacio que en 2015 se quedo con la administración del país, provincia de Buenos Aires y Capital Federal entre otros, pero que en menos de cuatro año dilapidó su poder y paso a ser negado por sus más cercanos. La pelea por la foto y el nombre del hombre que endeudo al país por más de 100 años.
SI bien en las diferentes apariciones públicas y posteos de redes sociales candidatos y dirigentes de los dos bandos opositores remarcan que la idea es que vayan juntos en las elecciones generales de noviembre, las peleas y chicanas parecen no terner fin. La Justicia ya defenió quien se quedó con el nombre y los colores. Ahora la disputa esta en ganar esos votos que son antiperonistas, antiKirchneristas y el camino más viable que vieron estos sectores es demostrar quien es más macrista que el otro.
El que más aposó sin dudas esta semana fue el diputado nacional y ex presidente del Pro La Rioja (ahora esta intervenido), Julio Sahad, quien en todos los medios remarcó que “el único que defendió y seguirá defendiendo a Macri en La Rioja soy yo” apuntando directamente al espacio Juntos Por La Rioja, Cambia La Rioja.
En este contexto, señaló en una entrevista con los colegas de Radio Rioja Virtual que “todos saben dónde estuve, dónde estoy y dónde estaré. Nunca le mentí a nadie ni especulé con mi posicionamiento político. Voy a seguir defendiendo a Mauricio Macri en La Rioja”.
Sin embargo, es importante remarcar que hoy, el Frente Unidos, compuesto por Sahad, Felipe Álvarez, Nestor Bossetti, Nadina Reynoso y Clara Vega, responde a lineamientos del espacio que lidera Horacio Rodriguez Larreta, quien esta visiblemente distanciado y compitiendo por el liderazgo de la oposición con su ex socio Mauricio Macri.
Por su parte, el espacio que conduce la intendenta Ines Brizuela y Doria, respondió con una clara y contundente foto. Viajaron a Capital Federal y se entrevistaron y fotografiaron con Patricia Bullrrich. La más férrea y si no es la única defensora de Mauricio Macri y enemiga total de lo que tenga relación con el Peronismo y Kirchnerismo.
“#JuntosPorElCambio #CambiaLaRioja es la garantía para defender la República, la libertad y crear condiciones para que crezca la economía. @JuanAmadoFV_LR @lucianadeleon @gallebfernandez y @MaximinoAbrego1 son nuestros candidatos ¡Gracias @patobullrich por el apoyo!” escribió la jefa comunal en su cuenta de Twitter para acompañar la foto.
La duda que que nos generan estos hechos son: el espacio de Sahad y Álvarez quieren ser los macristas de La Rioja pero dicen ser los presentantes de la linea de Roriguez Larreta, quien esta alejado de Macri. Por su parte, el espacio de Ines, Julio y Tere, que llevan a Juan y Luciana en la fórmula, se sacan la foto con Bullrrich, pero el Radicalismo Nacional esta en plena disputa con Mauricio Macri por la toma de decisiones. Entonces, ¿usan la imagen del “excampeón” para quedarse con los votos antiperonista que hay en la capital riojana?.
No hay que confiarse
El Plan de Vacunación avanza a un ritmo sostenido y las expectativas para las siguientes semanas son más alentadoras aún. Mañana arriban al país 1.200.000 de 2da dosis de Sputnik que se produjeron en Argentina y recibieron la aprobación en Rusia. A eso se suma los favorables estudios de combinaciones entre las diferentes marcas que también permitirá avanzar más rápido con la inoculación de la población.
La Rioja trabaja en la misma sintonía que la Nación, hasta podríamos decir que esta unos pasos más adelante, ya que esta semana que paso, en la provincia ya se inocularon a más de 8000 adolescentes de entre 12 y 17 años. De esta forma el Ministerio de Salud de La Rioja ya logró inocular a más de 83 por ciento de la población general con la primera dosis.
Sin embargo, al mismo ritmo que avanza la colación de vacunas, la semana pasada subieron los casos. El jefe de Gabinete Juan Luna expresó con algunos colegas, que La Rioja tuvo la semana de mayor contagio en lo que va de la Pandemia. Es un dato que enciende las alarmas de los especialistas que luchan contra dos factores que generan en la población un relajamiento. Por un lado que la mayoría de los contagios no demandan internaciones severas y por otro, que la ciudadania quita importancia a las medias de bioseguirdad y los protocolos luego de vacunarse.
Esto podría tornarse peligroso teniendo en cuenta la circulación de la variante Delta en provincias cercanas. Por ahora, desde el Gobierno Provincial negaron que se este analizando tomar alguna medida restrictiva y sobre todo que afecte las fuentes laborales. Lo único que se anunció es que por 15 días no avanzarían en las aperturas o rehabilitaciones que se tenían planeadas.
Por eso esta semana desde el Gobierno empezara una etapa clave en la concientización de la responsabilidad social sobre la importancia de continuar con los cuidados y protocolos para que la vacunación no sea un arma de doble filo.