El presidente electo argentino invitó formalmente al mandatario brasileño al acto de asunción del próximo 10 de diciembre, luego de las pasadas y controversiales declaraciones tildándolo al Jefe de Estado del país vecino de «comunista» y «corrupto».
El reciente presidente electo Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) le envió este domingo al mandamás de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, la invitación formal para su asunción al gobierno el próximo 10 de diciembre, dejando atrás diversos comentarios en contra del Jefe de Estado y planteándose «muchos desafíos por delante» entre ambos países.
La invitación fue entregada por la futura canciller del líder de LLA, Diana Mondino, quien viajó especialmente a la ciudad de Brasilia para reunirse con el embajador local Mauro Vieira en Itamaraty. Vale destacar que Mondino mantuvo una reunión esta jornada con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, como parte de la presentación del Gobierno electo de Milei ante el actual presidente de Brasil, de la que también formó parte el acutal embajador argentino en el país vecino, Daniel Scioli.
La carta formal de invitación del libertario a Lula da Silva fue presentado este domingo: «Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial».
«Se que usted conoce y valora cabalmente lo que significa este momento de transición para el recorrido histórico de la República Argentina, su Pueblo, y naturalmente para mi y el equipo de colaboradores que me acompañarán en la ya próxima gestión de Gobierno», añadió el presidente electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre, con el 55,9% de los votos.
Lejos de las pasadas declaraciones de Milei señalando que no entablaría relaciones bilaterales con Brasil y China por ser países «comunistas», ahora le puso paños fríos a la situación: «Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen».
«Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia y, a partir de ello, deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar conjunto se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileros», añadió Milei.
Por último, deseó que «el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones».
En la asunción de Milei estarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Paraguay, Santiago Peña y el ex Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro. Por otra parte, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no estará en la ceremonia del 10 de diciembre.