Incertidumbre en el sector comercial por la devaluación y costo de la mercadería

Juan Keulyan, director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial, se refirió a la situación que atraviesa el sector mercantil por la incertidumbre de precios en productos. Pidió además a la ciudadanía no «entrar en pánico» y evitar las compras con anticipación por la llegada de las fiestas de fin de año.

Keulyan en diálogo con el Medios sostuvo este lunes, “es evidente que el tema de la incertidumbre provoca a veces estos aumentos preventivos. La Rioja no forma precios, recibe los cachetazos. Hubo algunos precios que subieron de manera excesiva y luego los bajaron. Ahora estamos viendo si se estabiliza un poco eso, y empezamos a tener cosas racionales. La incertidumbre siempre provoca estos problemas. Uno no sabe cómo viene el tema y entonces pone precios que a veces no tienen razón de ser. Veremos si en los próximos días la cosa se acomoda un poco. También lamentablemente, la gente debería sobre “todo en estas semanas, esperar un poco para hacer las compras”.

Agregó que dicho panorama “es también lo que provoca un poco de aumentos por un problema de ofertas y demandas. Si uno baja un poco la demanda, los precios se estabilizan más rápido. Yo digo que la gente sea prudente con respecto a eso. Es un problema de ansiedad, incertidumbre, cada uno hace lo que le parece. No hay que entrar en pánico. Hay muchas medidas que dice el nuevo Presidente que son irrealizables en el corto plazo”.

Por la llegada de las fiestas, y el difícil panorama de reponer mercadería para los mercantiles sostuvo “creo que vamos a tener un diciembre distinto a otros porque la situación económica sin importar quién hubiera ganado es compleja. Igual hubieran tenido el mismo problema. Habrá distintos tipos de soluciones. De que hay que ajustar para bajar la inflación no cabe la menor duda. Vamos a sufrir, una etapa complicada. El comercio por ejemplo, una que vendió una cosa a valor alto, cuando lo quiso reponer le costaba el doble. Eso es incertidumbre, el comerciante perdió mucho dinero para reponerlo. En cosas menores pasa lo mismo por ejemplo el azúcar. Por eso se producen los aumentos que no tienen razón de ser pero que lo tienen que hacer porque están en un estado de incertidumbre porque no saben si van a poder comprar el mismo producto”.