Histórica y fuerte caída en las ventas de Navidad por la inflación en el país

El triste panorama que se visualizó en los últimos días previo a Navidad, lo graficó Juan Keulyan, secretario General del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Indicó que esperan que los primeros tres meses del 2024 se presenten críticos para el sector.

Keulyan destacó este martes sobre las ventas previas a Navidad en los diferentes rubros, “en las ventas fue malo, salvo la parte de juguetería masomenos o los que venden de bajo valor. El resto como indumentaria, calzado, etc. no fue bueno. Es lógico, hubo muchos aumentos, y los haberes siguen estando en el mismo nivel que antes, no alcanza la plata. La gente gastó básicamente en alimentos”.

Asimismo, de cara a la cena de Fin de Año sostuvo, “no creo que haya grandes variaciones, la gente va a priorizar el tema comestible. No habrá grandes ventas salvo que haya un bono especial de Gobierno. Los últimos aumentos hicieron que el poder adquisitivo bajaran mucho. No tenemos ventas. Sabíamos que podía pasar, no teníamos grandes expectativas este año con el tema Navidad. En algunos aspectos fue muy malo. En electrónica no se vendió nada”.

Agregó que los ciudadanos “tienen la tarjeta agotada, la gente está priorizando los alimentos y usa la tarjeta para eso. Algunas compras se hicieron pero no tenemos no igual que el año pasado. A nivel país estamos abajo a comparación del año pasado. Estamos en una situación previsible con los aumentos que hubo”.

Keulyan esperanzado graficó “creemos que los próximos meses se irán acomodando algunos valores, se pasaron de largo en algunos aumentos. No vendieron y tendrán que acomodar los valores, adecuarlos a la realidad. La incertidumbre del primer golpe también provoca eso. Algunos precios se fueron acomodando. Con respecto a lo que viene en el 2024, vamos a tener los primeros tres meses muy malos, con ventas muy bajas. Luego se irá reacomodando.  Estas crisis la hemos pasado antes y sabemos que así funciona. Quisiéramos que fuera mejor pero vamos a tener que acomodarnos a la realidad”.