El Vaticano prohibió a los trabajadores de la Basílica de San Pedro exhibir tatuajes visibles o perforaciones en el cuerpo para mantener el «decoro». El nuevo reglamento, publicado el fin de semana, se aplica a los aproximadamente 170 empleados laicos de la Fabrica di San Pietro, el departamento encargado de la basílica.
El padre Enzo Fortunato, jefe de comunicaciones de la basílica, reveló a la agencia de noticias Reuters este lunes que códigos normativos «han estado vigentes en el pasado de una forma diferente». Sin embargo, negaron los informes de la prensa italiana que indicaban que a los laicos que no estaban casados también se les prohibiría trabajar en la Fabbrica di San Pietro, calificando los informes como «chismes».
El reglamento establece que el personal debe tener «una conducta religiosa y moral ejemplar, incluso en la vida privada y familiar, conforme a la doctrina de la Iglesia». La Iglesia Católica enseña que las relaciones sexuales entre parejas no casadas son pecaminosas y que incluso las parejas comprometidas para casarse deben observar la castidad.
El papa Francisco enojó a algunos conservadores al repetir que la Iglesia Católica debería centrarse en la misericordia y el perdón en lugar de en la estricta aplicación de sus reglas.