Dengue: «Estamos transitando el momento más crítico de la transmisión»

El mayor foco de contagios se recepta en Capital, Chilecito, Chamical y Aimogasta. Los barrios afectados en la ciudad Capital en los últimos 15 días son: 20 de Mayo, Jardín Norte, Yacampis y Libertador. En el país se registraron 79 muertos y 120 mil casos nuevos. Piden extremar los cuidados. Salud intensifica la campaña de prevención.

El titular de Epidemiología, Eduardo Bazán, precisó sobre el panorama sanitario por el dengue, “la preocupación la tenemos hace bastante tiempo, por eso veníamos insistiendo por esta situación que hoy se vive. Era algo esperable teniendo en cuenta como se venía comportando la enfermedad en el país, y lamentablemente se termina difundiendo la enfermedad. Venimos con un crecimiento exponencial, la última semana hemos registrado 200 casos confirmados, casi duplicamos el total que veníamos. Es importante insistir con todas las medidas de prevención”.

En relación al brote en la Provincia, indicó que se concentra en Capital (90 por ciento de casos acumulados), Chilecito, Aimogasta y Chamical. “Tenemos actividad de transmisión en distintos departamentos ahora. En la Capital, en los últimos 15 días los barrios más afectados son el 20 de Mayo, Jardín Norte, Yacampis y Libertador, pero tenemos casos en distintos sectores”.

En cuanto a las personas infectadas por el mosquito y su estado de salud reflejó, “no tuvimos casos graves, internados, pero si algunos pacientes requirieron internación abreviada (6 a 8 horas) que es para hidratar. Mecanismo de tratamiento que logra recuperar rápidamente y que necesitamos detectarlo a tiempo en el paciente. Por eso insistimos con no retrasar la consulta, detectar los signos de alarma. Hoy un síndrome febril es dengue hasta que se demuestre lo contrario. La estrategia apunta  a clasificar a los pacientes febriles y detectar aquel que pueda estar haciendo una forma grave. En general los pacientes tienen bastantes síntomas. Son fiebres altas, dolor de cabeza, dolor articular, dolor detrás de los ojos, decaimiento, es una enfermedad que postra al paciente y que es bastante sintomática”.

“Esto recién comienza, tenemos tiempo para seguir viendo casos de dengue. La climatología no ayuda mucho. Además los de la última semana tienen 15 días de incubación. Estamos viendo dos semanas para atrás. Estamos transitando el momento más crítico de la transmisión, por eso tenemos que extremar los cuidados. La estrategia apunta a minimizar el impacto de la epidemia y sobre todo a detectar casos graves”.

Covid

Por último, el doctor Bazán señaló que en la última semana se detectaron 30 nuevos casos de Covid. “Bajó el número de notificaciones en el interior, de todos modos no se fue el virus y es importante reforzar con vacunas. Insistir con los refuerzos”.