Seguridad alimentaria

Mirador Político / Diario El Independiente

La visita del ministro nacional, Daniel Arroyo, marcó la semana con una intensa actividad en nuestra provincia en actos programados por Gabriela Pedrali y presididos por el gobernador Ricardo Quintela, quien cargaba también con una extensa agenda en Capital Federal.

El inicio del programa desplegado el último jueves comenzó en el Superdomo con la entrega de la tarjeta Alimentar –en esta oportunidad 7.800–, ampliando las familias riojanas beneficiarias a 22.000, que contienen a casi 35 mil niños y niñas de la provincia.

La Tarjeta Alimentar depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del plan “Argentina contra el Hambre”, y tiene el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación saludable en todo el territorio nacional para niños y niñas de hasta 14 años. El monto está fijado en $ 12.000 y las beneficiarias son las madres de tres o más hijos o hijas por debajo de esa edad. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo/a ni a ningún otro programa nacional o provincial existente que persiga el objetivo de una canasta básica alimentaria.

La idea es reducir el impacto negativo en lo social y económico, causado por el Covid-19, sin lugar a duda un paliativo por demás importante en este contexto económico difícil.

Sin embargo, el objetivo último de las gestiones oficiales es lograr la ansiada seguridad alimentaria, transformando el modelo asistencialista en un modelo promotor para lograr el objetivo. Se entiende que el actual contexto conllevó a tomar medidas urgentes de asistencias de este tipo y promover contención a muchos rubros castigados por la situación ampliamente analizada, pero el objetivo debe ser motorizar aquella fuerza productiva, laboral y social en vista de lograr encaminarnos hacia la aquella meta.

Ricardo Quintela entiende de emprender aquel rumbo y pone a disposición todo el equipo de Gobierno para trazar la senda a una verdadera soberanía alimentaria.

Las visitas a emprendimientos productivos populares que la comitiva realizó a posterior, marca un camino importante en esta tarea: la promoción desde el Estado, a partir de una planificación diseñada por Gabriela Pedrali y el equipo del ministerio que la acompaña –en este caso puntual el secretario Guido Varas–, quienes pudieron mostrar resultados productivos a partir del asociativismo, de juntar fuerzas y energías para el beneficio de las muchas familias riojanas que ofertan su trabajo, generando una economía familiar circular activa y beneficiosa para las partes.

La transformación de la matriz productiva en la provincia seguramente llevará un tiempo importante de ejecución, pero las acciones encaminadas en ese sentido en todas las áreas, rubros y escalas están direccionadas para que eso suceda. Sólo es necesario tener en cuenta que tales acciones sean inclusivas, equitativas y para el beneficio colectivo de la provincia.

Grave

Los dichos del referente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que además es funcionario de la cartera social que preside Daniel Arroyo, provocaron un generalizado repudio en la sociedad toda. Puntualmente, culpó la asistencia social directa hacia las mujeres (como la Tarjeta Alimentar) que promueve un “matriarcado” responsable de la delincuencia de hombres en barrios vulnerables, originando robos y venta de drogas.

La gravedad de sus dichos –expresadas en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas–, contiene en sí misma una directa agresión hacia la mujer y un rechazo tácito a las políticas sociales de la gestión del Gobierno que él mismo integra, entre otras lecturas más que provocaría referenciar al dirigente aún más en esta columna sin ningún tipo de merecimiento.

Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto, que se activen los resortes necesarios para determinar si existe o no violencia de género de un funcionario público, cuestión que tomó como bandera el propio Presidente y que se resuelva en consecuencia.

Periplo productivo

La semana fue intensa para Ricardo Quintela, tomando la iniciativa política de mostrar el camino ante jornadas tensas en el quehacer político doméstico. Diálogo y gestión es la muestra práctica política para marcar el rumbo. Más que decir, hacer.

En este sentido, la semana lo mantuvo viajando y cumpliendo agenda con ministros y demás funcionarios nacionales con la expectativa de generar mejores condiciones de gestión oficial para la provincia. Incluso, las reuniones trascendieron el plano nacional e hizo gestiones ante el embajador de Qatar con el fin de trazar coincidencias que favorezcan a La Rioja.

De las reuniones con los ministros Nicolás Trotta, Luis Basterra, Carla Vizzotti y Alexis Guerrera (éste a través de zoom) surgieron importantes anuncios oficiales.

Tal vez la más esperada por la sociedad riojana tiene que ver con el reinicio de las clases presenciales y, en este sentido, el ministro Trotta se comprometió a estar de manera presencial para tal ocasión, fijada para el 26 de julio. En acompañamiento oficial nacional a los esfuerzos de brindar las mejores condiciones educativas para niñas y niños, como así también para las y los docentes de la provincia, generó la iniciativa de UNICEF (organismo de las Naciones Unidas que traducida significa “Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia”) para rubricar convenio de acuerdo con la provincia de La Rioja para brindar conexión de internet a escuelas rurales y de ámbitos urbanos vulnerables, reconociendo el esfuerzo en la materia que la provincia lleva adelante para el pleno acceso a las herramientas digitales en todas las escuelas de la provincia.

La reunión con el ministro de Agricultura de la Nación posibilitará un mejor desarrollo para la zona del Valle del Bermejo, medidas que buscan potenciar la productividad con que cuenta la provincia y se realizan gracias a la constancia de los equipos técnicos en la generación de proyectos.

Con la ministra Carla Vizzotti se analizó la situación epidemiológica de la provincia y la marcha del programa de vacunación contra el Covid-19, evaluándose como satisfactoria en referencia a la ejecución de los programas sanitarios de contención. La oportunidad fue propicia para gestionar equipos y medidas de fortalecimiento para el personal de salud y para las estructuras edilicias sanitarias.

De manera compartida con el gobernador de Catamarca, y en forma virtual, Quintela planteó ante el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un importante punteo de temas. Los sobresalientes fueron los subsidios al transporte (asistencia muy asimétrica con Buenos Aires) e impulsar de manera concreta el corredor biocéanico que favorecerá –principalmente a La Rioja y Catamarca– a una importante región argentina y sudamericana. Además, pidió reflotar los convenios suscriptos con el fallecido Meoni todavía sin resolución.

Otras reuniones tuvieron que ver con la consolidación de los mejoramientos en infraestructura para el Parque Industrial de La Rioja, en el cual se avanzó significativamente facilitando el trabajo industrial que se traduce en más empleo y oportunidades. Esta premisa fue reconocida por los propios empresarios que reciben, de manera expeditiva, respuestas por parte del Estado provincial para una mayor productividad industrial riojana. 

Orgullo

El 28 de junio se celebró en el Mundo el “Día Internacional del Orgullo LGBT+” y nuestra provincia se destacó por ser la primera provincia que garantiza la inclusión laboral del colectivo trans a través de designaciones laborares a trabajadoras del colectivo trans.

Casi inmediatamente después de la sanción en el Congreso de la Nación, del instrumento legal en la materia, el propio Gobernador oficiaba de ejecutor de la tan ansiada integración por parte del colectivo LGBT+ y entregó las designaciones a miembros de esta comunidad. La inclusión pasó a ser un hecho y la generación de las condiciones para tal fin fue trasladada a cada unidad pública provincial para que se garanticen los derechos de la sociedad. Quintela manifestó que el Estado garantizará con “mucha fuerza la igualdad y la paridad en todo sentido”, constituyéndose así en la primera provincia del país en establecer como gestión pública la inclusión laboral al colectivo LGBT+.

Adelante en vacunas

El ritmo impreso al programa de vacunación en la provincia es altamente satisfactorio. Así, dan cuenta los análisis que los expertos epidemiológicos provinciales y nacionales sobre la ejecución del programa. Sumado a ello, el Gobernador informó la buena noticia que se podrán preinscribir a mayores de 18, medida que posiciona a La Rioja en la vanguardia de la contención sanitaria de sus habitantes.

Anteriormente, las autoridades provinciales habían informado que ya se había alcanzado la totalidad de vacunación de la población objetiva y que había superado más del 35% del porcentaje de vacunación a la población total.

Dichos en números, al día de ayer La Rioja había aplicado 204.018 dosis de vacunas (155.577 y 48.441 primera y segunda dosis respectivamente) de un total de 222.102 vacunas recibidas. Una cobertura importante para encaminarnos hacia la inmunidad comunitaria que se pretende.

Temperatura política

Los últimos días han sido intensos en la tarea de lograr la ansiada unidad partidaria del oficialismo y bajar definitivamente las tensiones con epicentro en la Legislatura provincial. La bajada de línea ha sido la atención excluyente de la gestión por encima de cualquier discusión o enfrentamiento político. De hecho, eso mostró el gobernador Quintela en esta semana que cierra.

Sin embargo, las reuniones y acuerdos no se detienen. El principal operador político del sector, Armando Molina, acompañado por Rejal y Puy Soria; tuvieron una agitada actividad en el interior provincial con intendentes y referentes del peronismo provincial. La meta es lograr la unidad en vista de los próximos compromisos electorales.

Se dejó transcender la importancia de las reuniones y la “escucha” que produjo significativos avances en cuestiones que producían algún que otra tergiversación en la marcha de la gestión oficial. “Las coincidencias superan ampliamente a las disidencias”, se escuchó decir en las conversaciones de los protagonistas al regreso a la Capital.

Lo primordial es la unidad, que se logre a través del diálogo y los consensos, y en esta línea se encuentra también la iniciativa de la reforma constitucional, asegurándose que es “importante pero no urgente” y sólo será producto de los consensos con todos los sectores.

La principal oposición está en similares tareas, buscando los acuerdos necesarios para presentar boleta única en las PASO y se percibe una importante puja entre los integrantes de Juntos por el Cambio en su correlato nacional.

Otra, y van…

Se conoció una nueva denuncia contra Enrique Balmaceda, y posterior imputación, del concejal radical –perteneciente al espacio oficialista en el Concejo Deliberante capitalino– por “abuso simple” y hostigamiento laboral. La acusación había sido presentada, ante el Ministerio Público Fiscal, por una joven ex militante de la UCR, asegurando que el hecho ocurrió en enero del año pasado, pero que desde entonces el edil no había dejado de hostigarla laboralmente y humillarla en público.

El hecho, que rápidamente causó gran revuelo en la comunidad, pero sobre todo en el arco político capital y hasta provincial, fue abordado no tan velozmente por la propia intendenta riojana, Inés Brizuela y Doria, quien recién dos días después de conocerse la denuncia, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, remarcando que, “ante los hechos de público conocimiento que involucran a un concejal de nuestro espacio, pusimos a todo el equipo a disposición de la denunciante” para brindarle contención y acompañamiento.

Sin embargo, el bloque opositor en el Concejo Deliberante, señalaron que esta no sería la primera denuncia contra Balmaceda por este tipo de hechos, y hasta acusaron “protección” por parte del Ejecutivo municipal y las autoridades mismas del Concejo. De hecho, el jueves por la mañana, un grupo de jóvenes integrantes de agrupaciones de defensa a los derechos de las mujeres y también amigas de la víctima, se manifestaron en frente del CD con la intención de presentar un documento pidiendo el juicio político y la destitución de Balmaceda, pero el recinto se encontraba cerrado. De todas formas, el documento habría sido formalizado por el abogado de la víctima.

Lo que siguió a posterior de este preocupante hecho, repetidas de acuerdo al bloque peronista, fueron las características chicanas del viceintendente Galván para desviar el foco de discusión en un hecho por demás repudiable y que pareciera ser común en el “Tomás Moro”.

http://www.elindependiente.com.ar/edicionpapel/pagina.php?id=282353