Esta semana el Gobierno Provincial, entregó computadoras, kits de conexión en zonas rurales y anunció puntos digitales en el interior provincial. Esto, para nosotros no es un dato menor. Estas políticas vienen a terminar con las desventajas de muchos niños de La Rioja profunda, por eso no te pierdas esta historia que fundamentará nuestra posición.
Hace algunos años, un amigo contaba sobre una experiencia vivida en el interior provincial. Resulta que este amigo, era encargado de proyectar películas en los lugares mas recónditos de La Rioja con el programa Cine Movil del área de cultura provincial. En una oportunidad entre medio del campo, ve a un pibe, ruludito, zurdo, que la “rompía” jugando a la pelota con sus amigos. Se acerca y le dice: “Che, vos te pareces al Diego!” Y el pibe responde “¿Qué Diego?” y “Diego Maradona”, ratifica nuestro amigo y este zurdo que jugaba muy bien le dice “Ah, no se quien es”.
Esta anécdota desató el debate y un sin fin de preguntas. “Dieguito” ¿Tenía posibilidad alguna de insertarse al mundo, si en plena era digital no sabía quien era el jugador de futbol mas grande del mundo?, ¿Cuando grande era la ventaja que tenía o tiene hoy un pibe con acceso a internet sobre nuestro “Dieguito” a la hora de salir al mercado laboral?, como estas, miles más.
Se cumplió una semana del regreso presencial a las aulas. Si bien la modalidad es combinada entre el aula y la virtualidad, los chicos, padres y muchos festejamos la vuelta. En este marco, tuvimos la presencia de la máxima autoridad a nivel nacional en materia educativa, el ministro Nicolas Trotta, que junto al gobernador Ricardo Quintela y parte del Gabinete, inauguraron jardines, tomaron Juramento a la Constitución por primera vez en el país cumpliendo con una Ley impulsada por el asesinado diputado nacional Héctor Olivares, anunciaron la construcción de más jardines y ampliaciones de otros establecimientos. También, y aquí es donde nos vamos a detener, entregaron Kits de conectividad y computadoras a muchos “Dieguitos” en la zona Rural.
Decimos que acá nos detenemos, porque esta acción nos sirve para retomar ese debate de años con nuestro amigo viajero proyector de películas. Hoy podemos discutir millones de cosas dentro de las políticas que se ejecutan, en los Gobiernos Nacionales, Provinciales o Municipales, pero sin miedo a equivocarnos decimos que este tipo de acciones deben ser indiscutibles y transversales a todos los Gobiernos y no como sucedió con el exPresidente Mauricio Macri que suspendió la entrega de computadoras durante sus años de gestión.
Estos “Dieguitos” que recibieron su computadora o su kits de conexión para usar en pleno campo, están un paso más cera de la verdadera igualdad de oportunidades. Estos chicos hoy pueden conocer el mundo sin tener la obligación de viajar, hoy pueden saber que existe un tal Messi, que nos dio una Copa América, hoy pueden saber que Diego Armando Maradona fue el mejor futbolista de todos los tiempos o también vibrar con los 40 segundos de adrenalina que nos ofreció Exequiel Torres en la otra parte del Mundo.
Estos detalles no son banales, o simplemente entreteniendo deportivo, estos detalles permiten que nuestros “Dieguitos” estén más cerca de sus sueños, conocer y hasta aprender otros idiomas, tener esa posibilidad que todos buscamos en el mundo. Ya sea laboral, deportiva, cultural o educativa. Hoy en medio de un mundo que nos obliga a la distancia, que nos sacó hasta los abrazos, todos podemos estar conectados con los “Dieguitos” de todo el país.
Hoy estos “Dieguitos” tienen acceso a la educación formal de lo que sea y al mismo material que educativa que puede tener un chico de una ciudad cualquiera. Si eso no es igualdad real de oportunidades ¿Qué es?. Seguro ahora faltará trabajar otros detalles dentro de estas políticas, cómo seguro también habrá errores, pero nadie puede discutir la importancia y la necesidad de que se sigan profundizando.
Básicamente y en criollo, esto permitirá que “Dieguito” pueda aspirar a la carrera universitaria que se le ocurra o no sea marginado en el campo laboral que le guste. Porque sin estas políticas estamos seguro que debía terminar cuidando los animales de la familia en el campo sin poder buscar mayores alternativas, por no saber prender una computadora.
Estamos seguro de que este debate tiene aristas más profundas y muchos temas más por debatir, pero esta semana quisimos puntualizar este detalle para jamas vuelva a retroceder.
“Un round más hijo de perra”
Los amantes de la saga de Ricky Balboa, seguro recordaran esta frase que el viejo entrenador “Micky” le repetía al boxeador de Filadelfia cuando ya no podía más al enfrentar a Apolo Creed.
Bueno gente, estamos a un Round más de que esta pesadilla termine y podamos ganar. Pero para eso no podemos bajar la guardia, debemos seguir peleando hasta escucha la campana.
Esto nos incluye a todos y nos llama a fortalecer nuestra responsabilidad ciudadana. La de continuar con los protocolos y sobre todo respetarlos para cuidará a los que más queremos.
Sabemos que el Gobierno Provincial avanza exitosamente con el Plan de Vacunación, pero también debemos tener en claro que la vacuna nos protege, aliviana síntomas pero de ninguna manera evita que nos contagiemos y otro dato que no es menor, aún falta para lograr lo que los profesionales llaman la inmunidad de rebaño.
En este último round debemos entender que un gancho o un uppercuts puede enviarnos a la lona. De ahí desprenda la
Importancia de entender que aún no podemos bajar la guardia y que el cuidado de la vida está por encima de cualquier acción o gestión. De hecho en la ultimas horas del domingo por indicaciones del Gobernador, se suspendieron eventos que contaban con planificación de varias semanas atrás.
Por eso, esto no termina, hay que salir al ring y aguantar un solo “Un Round más hijo de perra”.