La coordinadora de ESI del Ministerio de Educación brindó detalles de cómo se trabaja este programa en las escuelas y la función que cumplen los referentes en las instituciones. «Hay mayor apertura en los padres en acompañar este programa y se van derribando ciertos mitos sobre esta temática en las aulas», dijo.
Asimismo, la referente afirmó que «Hay mayor apertura mientras haya mayor información en las escuelas y en la comunidad misma en los encuentros y en los espacios de información y reflexión y debate con las familias».
«Es fundamental este acompañamiento para que la ESI pueda ser institucionalizada, comentar qué hablamos cuando hablamos de estas temáticas, que se trata de una integralidad que plantea la Ley, en donde la sexualidad es una construcción social que tiene que ver con lo psicológico y emocional que tiene que ver con formas de vincularse», sumó.
En tanto remarcó que «Es un trabajo bastante amplio como el programa y la Ley de Educación Sexual Integral está planteado. Por un lado la implementación tiene que ver con la transversalidad de la ESI en todos los espacios curriculares de todos los niveles y modalidades educativas».
Del mismo modo destacó que «Cada escuela cuenta con un referente de ESI que cumple con la función de asesoría y trabajan en diversos niveles y modalidades. Es un trabajo que se incrementa y se fortalece con la formación docente».