El gobierno provincial llevó adelante un nuevo operativo descentralizado donde acercaron los servicios esenciales tanto sanitarios como sociales al barrio San Andrés, ubicado al sur de la Capital. Se trata de una acción fundamental que acerca el Estado a la gente.
Estos operativos tienen como objetivo acercar especialistas y servicios sociales a las personas en distintos sectores de la Capital y la Provincia. En la ocasión, estuvo presente la Unidad Ginecológica Móvil efectuando atención, controles, realización de mamografías y test de HPV, además se realizó la atención médica clínica, consultas oftalmológicas, vacunación, el área de zoonosis brindo turnos de castración desparasitación y colocación de vacunas antirrábicas.
Además, hubo puestos del Mercado Popular, perteneciente a la Secretaría de Economía Popular.
El operativo fue organizado por las secretarias de Promoción y Prevención de la Salud y de Inclusión y Desarrollo Social en coordinación con el Centro Vecinal del barrio.
En este contexto, la secretaria Marcia Ticac indicó que “desde el Ministerio de salud tenemos la premisa de llevar la salud a la comunidad para que todas las riojanas y riojanos puedan tener acceso a ella, sabemos que muchas personas, por alguna razón, no llegan a atenderse al Centro de Salud más cercano y dejan para después su salud y priorizan la salud de la familia. Por ello es muy importante que el Estado esté presente en cada barrio”.
Sobre el equipamiento que se pone a disposición de la sociedad en cada abordaje afirmó que “la unidad móvil está dotada con la última tecnología, permite que esas mujeres puedan acceder a estos estudios ginecológicos y obtengan los resultados de manera gratuita”.
Evangelina de Caminos, encargada de la Unidad Móvil Ginecológica indicó que ya se ejecutaron más de 70 operativos tanto en capital como en el interior desde 2021: “Realizamos prevención de cáncer de mama con la realización de mamografías digitales y la atención ginecológica con la realización de Papanicolaou y test de HPV para la prevención de Cáncer Cérvico Uterino a lo cual se atienden mujeres en distintas edades o grupos etarios”.
Por último, agrego que “una de las acciones más importantes que venimos realizando desde la provincia, es la realización de los test de HPV, es un método mucho más sensible que un Papanicolaou, ayuda a tener resultados mucho más rápidos, si estos resultan normales o son negativos, las mujeres se tienen que realizar el estudio a los cinco años, esto lo venimos realizando hace un año ya, es una implementación y decisión política y no todas las provincias lo hacen”.