Unión por la Patria continúa con los debates sobre las diferentes estrategias que adoptará en esta nueva etapa, en tanto que en la vereda de enfrente intentan superar la interna Bullrich-Larreta.
Unión por la Patria (UxP) continúa con los debates sobre las diferentes estrategias que adoptará en esta nueva etapa de la campaña electoral que comenzará formalmente en septiembre, aunque ya inició desde lo discursivo con una polarización con las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Sergio Massa candidato no tiene lugar en los próximos días”, avisó el titular del Palacio de Hacienda y postulante presidencial tras las PASO del ultimo domingo. Es En la agenda de la semana próxima, además de las reuniones con distintos sectores de la economía para acordar precios y el anuncio de un paquete de medidas para los asalariados, los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y los jubilados, Massa tiene planificado un viaje a Washington para encontrarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el desembolso de 8 mil millones de dólares.
En la noche del viernes, en tanto, ya anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, y otro con con laboratorios nacionales y cooperativos para que no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.
Desde el búnker de UxP en la calle Bartolomé Mitre, donde conviven asesores y dirigentes políticos de todos los espacios del frente oficialista, señalan que las iniciativas aplicadas deben tener el concepto claro de que “de esta situación se sale con más producción, más exportaciones, más crecimiento, desarrollo y distribución de la riqueza” y “no con ajuste y dolor como propone la oposición”.
Para Unión por la Patria, no solo hay que salir a contrastar las propuestas del candidato de la ultraderecha, Javier Milei, sino que hay que dejar en claro que fue “un cisne negro” que luego de las elecciones primarias “hizo bajar las acciones argentinas y salieron fondos del país”.
En esa polarización, la mesa ‘Massa Presidente’ consideró que los cimbronazos económicos, tras los resultados de las PASO donde Milei fue el candidato más votado, se produjeron porque al diputado libertario “lo ven como alguien cuya locura imprevisible no garantiza la paz y la unidad nacional”.
Según el análisis de los asesores de UP, las primarias fueron “una elección de tercios” que sirvió para “consolidar el espacio” y ahora, hasta las elecciones generales del 22 de octubre, “existe la posibilidad de ampliar con todos los sectores” buscando el apoyo de aquellos que se mostraron “sorprendidos” por la performance de Milei, pero “no quieren” que “la ultraderecha gobierne el país”.
Para el comando de campaña, que lidera el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, “es fundamental recomponer el tejido social con diálogo, consenso y gestión” mientras que al mismo tiempo se rivaliza con las ideas de La Libertad Avanza, básicamente en ejes fundamentales como trabajo, educación, salud y producción.
Para analizar los resultados de las PASO, Massa se reunió en la semana con varios gobernadores justicialistas, que fueron uno de los actores principales en su designación como candidato, pero la cosecha de votos en la mayoría de las provincias justicialistas no fueron lo esperado. En la foto de los gobernadores peronistas y aliados, la fórmula Massa-Rossi solo fue la más votada en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Rossi fue el encargado esta semana de hacer el raid en los medios de comunicación marcando las diferencias con Milei y asegurando que el diputado libertario “plantea disolver la sociedad argentina desde su propia existencia y es un peligro para la Argentina”.
En coincidencia con los asesores cercanos a Massa, Grabois también señaló que “la pelea está con Milei y depende, de forma absolutamente directa, de las medidas que tome Massa como ministro de Economía, más allá de Massa candidato”.
Al apoyo de la candidatura de Massa por parte de Grabois, se sumó la convocatoria a los electores peronistas que realizó el precandidato y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a favor de UxP en octubre.
Juntos por el Cambio en su laberinto
Un nuevo ingrediente a la situación interna de la coalición opositora se sumó en las últimas horas con un guiño concreto del candidato de ultraderecha de La Libertad Avanza al expresidente Mauricio Macri, quien encara por estas horas un viaje a Europa que lo tendrá alejado del país durante algunas semanas.
“Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados”, sorprendió Milei este sábado por la mañana en declaraciones a radio Mitre y aclaró que podría cumplir un rol de “súper embajador”. Una primera repercusión se observó este sábado con la decisión de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, de renunciar a su postulación como diputada del Parlasur, de cara a las elecciones de octubre. En tanto, Juntos por el Cambio encara la nueva etapa de la campaña tratando de superar la dura interna que enfrentó a Bullrich con Larreta.
Durante la semana, la ganadora de la interna, Bullrich, ensayó la famosa foto de unidad del espacio, convocando a Larreta a tomar un café al Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron también Gerardo Morales y Luis Petri, quienes los acompañaron en sus respectivas fórmulas como candidatos a vice.
Más allá de posar para la cámara, el encuentro no dejó avances concretos en cómo se integrarán los equipos.
Más allá de cómo será la integración con el “larretismo”, en la cual se avanzará el jueves de la semana que viene con una foto de los equipos técnicos de ambos sectores, Bullrich ahora tiene otros asuntos más urgentes de los que ocuparse.
El primero de ellos tiene que ver con lo discursivo: cómo modelar un relato de campaña en la cual no aparezca tibia frente a Milei, pero que a la vez no avale los discursos extremos del candidato libertario de ultraderecha.
Encontrar ese punto justo del discurso es en lo que está enfrascada por estos días la mesa chica de la exministra de Seguridad.
La estrategia también se despliega en provincia de Buenos Aires, donde Grindetti le ganó la interna a Diego Santilli y será candidato a gobernador bonaerense de JxC rumbo a octubre.