En la pobre performance electoral que tuvo el justicialismo con Unión por la Patria en las PASO del domingo 13, solo superó el 50 por ciento de los votos en 3 departamentos. El ganador, La Libertad Avanza (LLA) aparece con boletas en casi todas las mesas instaladas en la provincia. El recuento provisional muestra que en los departamentos más poblados arraso Milei. Entre los más pequeños ganó en Belgrano.
Queda para el oficialismo incrementar la participación en la elección general, que es siempre menor en las PASO. También recuperar los votos fugados hacia el libertario teniendo en cuenta que la boleta de LLA fue introducida prácticamente completa en las urnas.
Ocurrió, lo mismo con la lista del peronismo. En general el corte de boletas apenas alcanzó el 1 o 2 por ciento en forma coincidente en todos los departamentos, afectando en todos los casos estamentos a senadores y diputados. Tanto Milei de La Libertad Avanza como Massa precandidato a la presidencia del peronismo más Larreta y Bullrich de Juntos por el Cambio tuvieron más votos que los estamentos a cargos legislativos y el Parlasur.
En Capital y Chilecito, la debacle oficialista viene desde hace varias elecciones, salvo la de mayo que por muy pocos sufragios ganó en Capital y mejoró en Chilecito. En esta PASO, perdió en Capital casi 20 mil votos ya que obtuvo 30.325 (28%) y en Chilecito 10 mil porque contabilizó solo 7.031 (26 %). Mucho tendrá que revertir el intendente Rodrigo Brizuela y Doria y el candidato a la senaduría Fernando Rejal, oriundo de la Perla del Oeste para recuperar los resultados. En Capital, ya Quintela había expresado que la militancia debía intensificarse porque el 7 de Mayo se ganó por una exigua cantidad.
Chamical fue diferente. En mayo, Quintela había ganado cómodamente con 5.139, ahora apenas se cosechó 2.167 (30%)votos. Más teniendo en cuenta que la intendenta reelecta Dora Rodríguez había captado 4.627 sufragios más los 3.385 del diputado Renzo Castro hacían una buena cifra para el peronismo, pero la realidad fue otra.
El cuarto departamento en el que ganó LLA fue Belgrano (Olta). Quintela en mayo consiguió 2.968; pero entre los cuatro intendentes peronistas, Juan Urbano (electo), Claudio Páez (aliado al intendente y ex candidato a diputado, Carlos Romero), el diputado Carlos Fernández y Pablo Díaz sumaron 4.322, lejos de la cifra de 983 votos que consiguió este domingo que pasó, Unión por la Patria. En mayo, libertarios ni presentaron candidato y JxC no superó los 200 votos. Mucho por hacer tendrá el PJ si quiere revertir el resultado.
En 5 superaron el 50 por ciento
Entre los 14 departamentos en los que ganó UxP, solo en cinco, alcanzaron o superaron el 50 por ciento. Se trata de Ortiz de Ocampo con Milagro y Catuna como principales centros urbanos con el 56 por ciento de los sufragios. Claro que no todo es bonanza, un recorrido por las escuelas de la zona rural mostró que en Los Aguirres hubo 8 votos a favor de Milei mostrando una situación similar en gran parte de la provincia, sin estructura, sin movilización sumaron votos en todas partes desde el llano a la montaña y de norte a sur. En el departamento Independencia donde se votó en Patquía, La Torre y Amaná, el precandidato a presidente Sergio Massa obtuvo el 57 por ciento de los sufragios y en Sanagasta, el 50.
Con el 40 por ciento
En diez departamentos se superó el 40 por ciento. En Arauco, de donde es oriunda la ahora candidata a senadora Florencia López sumaron el 44 por ciento y único lugar donde el estamento de Lopez fue más alto que el de presidente 52%. En Castro Barros (Aminga, Anillaco, Anjullón), tierra del ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral, el porcentaje de votos marcó 44%. En Felipe Varela (Villa Unión) de donde es el candidato al Parlasur e intendente Yamil Sarruf fue de 44%; en Facundo Quiroga donde hubo una movilizadora interna a la intendencia en mayo, Unión por La Patria consiguió 43 por ciento y el intendente Luis Miranda fue de los que salió a mostrar la victoria. Lamadrid (Villa Castelli) también pudo exhibir un triunfo, pero el porcentaje de votos llegó al 48 por ciento con un intendente, Luis Orquera que fue reelecto en mayo. En San Martín (Ulapes), también con una dura y disputada interna entre el ex intendente Danilo Flores y el diputado Uriel Vargas (electo) el 7 de mayo, faltó movilización y con suerte llegaron al 40 por ciento. Otro departamento con el 42 por ciento fue Rosario Vera Peñaloza donde todos los sectores del peronismo que se enfrentaron en mayo salieron en conjunto a hacer campaña. Los resultados no fueron muy propicios. El entonces candidato a intendente por LLA sumó apenas 340 votos y ahora 2.045. Ni San Blas de los Sauces que tenía como candidato a diputado nacional a Sergio Casas pudo conservar los votos de mayo. Entonces entre Quintela para gobernador, Sotomayor intendente y Villagra Diputado rondaron los 1500 votos. Ahora, apenas 1.096. En Vinchina; con el 47 por ciento equivalentes a 684 votos lograron el triunfo, pero no alcanzaron para recuperar los 2 mil que sumaron tres candidatos a intendentes en mayo. En Angel Vicente Peñaloza (Tama, Punta de los Llanos) con el 46 por ciento lograron 676 votos, cuando en mayo, el peronismo local rondó los 1900 aunque para Quintela solo fueron 1522.
37% del Frente Renovador
En Famatina, departamento donde se instaló el Frente Renovador, el partido del candidato Sergio Massa aliado de Unión por la Patria apenas consiguió el 37%. Son tierras del candidato en tercer lugar a diputado nacional, el ministro de Transporte de la provincia, Ismael Bordagaray, quien fue intendente por el partido cuando se alejó del justicialismo en 2015. El cargo a la diputación fue producto del acuerdo entre Massa, el peronismo y el kirchnerismo para armar UxP de donde surgió Massa presidente y Bordagaray diputado nacional por La Rioja.
Solo por cinco puntos superaron a los libertarios (32%). En mayo, el peronismo, con dos candidatas a intendenta, María Mercado por el Frente Renovador y Adriana Olima del PJ, sumaron 3.095, este domingo en las PASO, apenas 1241 (37%). La Libertad Avanza con su candidato a intendente obtuvo 225 sufragios y ahora 1.064 (32%). Mas allá de haber sentado base en mayo, sin duda que la performance de Milei tiene mucho más que ver con un arrastre nacional que a una campaña local. Mucho tendrá que hacer el justicialismo famatinense, si quiere recuperar el caudal electoral que perdió en tres meses y mucho más Bordagaray que es el referente de Massa en La Rioja.