El recuento provisional anticipó números para que las agrupaciones políticas rediseñen la campaña electoral hacia octubre. En la provincia, poco más de 192 mil electores concurrieron este domingo 13 a los centros de votación para emitir su voto afirmativo, si elegía alianza/partido, o sufragar en blanco. Unos 110 mil no asistieron sobre un padrón de 304.344 habilitados. Además, entre 5 y 20 mil sufragaron en blanco. Participó el 66 por ciento, una de las más bajas.
No son cifras definitivas, pero no estarán muy alejadas de las que brindará el escrutinio oficial de todas las mesas ya que la Dirección Nacional Electoral cargó datos de todo el país hasta la madrugada del lunes quedando pendientes 42 de las 955 mesas instaladas en toda la provincia.
La participación electoral estuvo entre las más bajas de los cuatro procesos electorales de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en Argentina desde 1911 cuando se aplicaron por primera vez en remplazo de las internas partidarias. Ese año, disputaban la presidencia, los y las precandidatas Cristina Fernández; Alfonsín y Duhalde entre otros y en La Rioja la participación fue de 74,93 por ciento. En las generales subió a 77,24. En el 2015, los precandidatos eran Macri y Scioli y la participación electoral en la provincia 66,34%. En la general, creció a 77,68 %. En 2019, con los precandidatos Alberto Fernández y Mauricio Macri fue a votar el 69,37 por ciento. Para las generales creció al 80,84%.
Este domingo, el porcentaje se clavó en 66,04 por ciento el más bajo, pero no demasiado de las cuatro PASO, sin embargo, no está claro si aumentará en la general dado que la situación económica y social carga con el desánimo y la indiferencia que impacta en la participación. Hasta octubre, las alianzas y las y los candidatos deberán idear recursos para atraerlos a su favor. Son 110/111 mil los que no fueron a votar más los que fueron y, votaron en blanco. Una parte será difícil de convencer ya que, en promedio, en los últimos 18 años el 77 por ciento del padrón electoral no va a votar. Es un 20/23 por ciento que en números redondos se podrían calcular en 30 mil riojanos y riojanas, teniendo en cuenta que el padrón electoral está integrado actualmente por 304.344 electores.
Y los “blancos”?
Otra categoría de sufragios a los que fuerzas políticas querrá convocar es el sector que vota en blanco. Claro que, a diferencia de elecciones anteriores, en esta ocasión disminuyó significativamente, aunque la cantidad no es para nada despreciable.
Como siempre, los riojanos y riojanas mostraron aversión, por los cargos legislativos nacionales y el voto en blanco fue más alto para la categoría de precandidatos a senadores y diputados que a presidente y vice.
En el estamento a presidente y vice, se contabilizaron entre todas las agrupaciones políticas que participaron 191.075 votos afirmativos, o sea a una agrupación y lista de precandidatos incluidos 3.568 votos, o sea apenas un 2% en blanco menos 1600 entre nulos y otros, según el recuento que se hace teniendo en cuenta el Código Electoral Nacional.
Hasta 20 mil para legisladores.
En cambio, considerando la legislación riojana, este domingo electoral que pasó hubo casi 23 mil votos en blanco para senadores nacionales, más o menos un 10 por ciento. En el recuento aparecen 1.753, no se explica por qué, supuestamente el sobre vacío es uno solo y el elector no coloca un sobre para cada estamento. Por eso, la ley riojano, cambió el concepto de voto en blanco.
En diputados nacionales, con según legislación nacional hay 1.699, pero comparando con los afirmativos serían casi 21 mil, o 10 por ciento.
Aunque las cifras parecen bastante altas, no lo son en comparación con la última vez que se votó para esos cargos y sumaron 96.189, para diputado nacional en 2019.
Necesaria aclaración
La cantidad de votos en blanco para presidente y vice, fue mayor que los 3568 que refieren a sobres vacíos, tal como identifica el Código Electoral Nacional al sufragio en blanco. Si se contabilizaran los que fueron a votar con los que lo hicieron para presidente y vice, la cifra aumentaría a 5.179 ya que seguramente votaron por otras categorías, pero no para presidente y vice.
La manera de contabilizar el voto en blanco es diferente en La Rioja, ya que según la ley Electoral N° 5139, considera el sobre vacío para el escrutinio de mesa, pero además “a los fines del cómputo y anotación en el acta de cierre entiéndase por voto en blanco cuando en el sobre no aparezca la boleta del sufragio integra” o sea que el elector cortó algún candidato. De ahí, la gran cantidad de votos en blancos que se registran en las estadísticas provinciales a diferencia de la nacional, donde no están contabilizados, pero existen.