Una encuesta muestra ascenso de Wado de Pedro en votos e imagen

En solo dos semanas, el dirigente Wado de Pedro logró avanzar tanto, en votos como en imagen, según la encuestadora porteña ARESCO que hizo un relevamiento de 4000 casos en todo el territorio nacional, entre los días 2 y 5 de Junio.

Los datos sorprenden porque el dirigente del peronismo kirchnerista se lanzó siendo prácticamente un desconocido para gran parte del electorado. Ahora superó por 5 puntos a Daniel Scioli, ex gobernador de Buenos Aires, exvicepresidente de la Nación, dos veces diputado nacional, wx candidato a presidente y actual embajador en Brasil.

Donde, la encuesta no mostró novedades fue en la paridad de resultados entre las tres fuerzas políticas. El estudio de ARESCO que dirige Federico Aurelio registra también paridad en la interna de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich recibiendo 14,7% de intención de voto y Horario Rodriguez Larreta 14,4%, totalizando 29,1%, menos de 2 puntos por encima del FdT y Milei.

Es en la consulta sobre la interna del Frente de Todos, el crecimiento sostenido de Eduardo Wado de Pedro. El ministro del Interior recibe un 15,8% de votos, por encima de Daniel Scioli con 11,6%. El porcentaje de votos de De Pedro es 5 puntos más que el registrado por la consultora de Aurelio a mediados de mayo. De esta manera el total del FdT en las PASO es de 27,4%, muy similar a la intención de voto de Javier Milei, con 27,6%.

Para las internas abiertas de agosto queda aún un saldo de 8,5% de ciudadanos sin definiciones electorales, según la encuesta de ARESCO.

Al analizar la imagen de los principales dirigentes políticos, los de la oposición tienen un diferencial de imagen positivo, mientras los del oficialismo negativo.

Si se observa a los 3 dirigentes del Frente de Todos que podrían postularse como candidatos a presidente, Sergio Massa y Daniel Scioli tienen valores similares, entre 25% y 26% de imagen positiva y entre 37% y 39% de imagen negativa.  El ministro Massa se pronunció este sábado 10 por una lista de unidad y si hay PASO anunció que se postulará.

En el caso de Wado de Pedro, su imagen positiva es algo más alta, 27,8% y su imagen negativa 34,8%, obteniendo un diferencial negativo de -7%, casi la mitad que Massa y Scioli. Estos resultados son analizados con entusiasmo por quienes sostienen su candidatura y se esperanzan en que el 12% de los argentinos que dicen no conocerlo se sumen en las próximas semanas producto de la intensa campaña electoralista que está llevando adelante.

En un escenario en el que competirían Bullrich, De Pedro y Milei, la dirigente de Juntos por el Cambio encabeza las preferencias con el 26,5%, seguido de cerca por Wado de Pedro y Javier Rodriguez Milei, ambos con 24,2%. Si el candidato de Juntos por el Cambio fuera Horacio Larreta, el porcentaje de Javier Milei aumenta a 27,7%. Así, es difícil vaticinar quienes serán los dos que accedan al balotaje, descartando, con estos guarismos, un triunfo en primera vuelta.