La platense, quien hasta este fin de semana era diputada nacional, tiene una vasta trayectoria en la función pública vinculada al área social. Forma parte del «albertismo».
Victoria Tolosa Paz afrontará uno de los grandes desafíos de su vida política. Tiene décadas de militancia en el peronismo, aunque proviene de una familia vinculada al radicalismo, y cumplió varios roles con distintos gobiernos de extracción justicialista. Ahora saltará desde la Cámara de Diputados al ministerio de Desarrollo Social.
Tolosa Paz, contadora pública, encabezó la lista del Frente de Todos en los comicios de medio término de 2021 en la provincia de Buenos Aires después de una dura puja interna para ser designada como primera candidata. La oriunda de La Plata logró remontar la diferencia de cuatro puntos que en las PASO le había sacado Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, y quedó por encima de un punto lo que la fortaleció dentro de su espacio.
Antes había estado en el gobierno junto a Alberto Fernández como secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2019, lo que la puso en contacto directo con el primer ministro del área de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y luego con su sucesor, el ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Unos meses después, el Presidente la designó como titular de ese Consejo.
La flamante Ministra cobró mayor notoriedad cuando compitió en las primarias platenses con Florencia Saintout en 2019. Aunque no pudo ganar esa puja, su acercamiento al albertismo fue notorio. Está casada en segundas nupcias con Enrique “Pepe” Albistur, un empresario históricamente vinculado al peronismo -diseñó las campañas de Italo Luder y de Carlos Menem, entre otros-, quien además tejió una relación estrecha con Alberto Fernández cuando le alquiló un departamento en Puerto Madero, donde el jefe de Estado vivió antes de instalarse en la residencia de Olivos.
Tolosa Paz arribará a un ministerio con un panorama complejo, con influencias notorias de dirigentes de peso entre las organizaciones sociales que cumplen tareas como funcionarios. Allí conviven desde Emilio Pérsico del Movimiento Evita hasta Laura Alonso, cercana a la conducción de La Cámpora, y también otros representantes como los que responden a Juan Grabois (Frente Patria Grande) y a sectores de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa.
Además, lo hará en un contexto de creciente descontento social, sobre todo desde los grupos piqueteros de izquierda que pugnan por obtener mayor cantidad de planes sociales y el aumento de las asignaciones que cobran sus beneficiarios. Zabaleta, en ese sentido, había oficiado como dique contenedor de esas demandas y debió soportar varios acampes sobre la avenida 9 de julio como presión. Habrá que esperar cuál será la impronta que la nueva Ministra intentará darle ahora al manejo de una cartera crucial para el Gobierno.
En las legislativas del año pasado Tolosa Paz dijo en una entrevista que entre los temas que se debían poner en agenda figuraban “el feminismo” y “el ambientalismo, y que había que pensar “qué significa la buena vida, como la reivindicación del goce, el tiempo libre, el disfrute”.