En el marco de la Semana Santa, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, brindó detalles del operativo de seguridad que se llevará a cabo durante los días de peregrinación hacia el Señor de la Peña.
Estarán afectados al operativo alrededor de 200 efectivos policiales; personal de Seguridad Vial; del Ministerio de Salud; 70 agentes de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de las distintas dotaciones de la ciudad capital, Bomberos de la Municipalidad de Aimogasta; de la Municipalidad de Castro Barros; y colaboradores del COE.
El mismo contará con 17 controles de tránsitos para los distintos vehículos que se trasladen hasta el Señor de la Peña, desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 de abril, se efectuará un control permanente en los puestos camineros con controles en la Ruta 38 y 79, que comprenden el camino desde la Capital, Sanagasta, hasta el departamento Castro Barros, respectivamente.
Documentación necesaria y obligatoria para circular
- Licencia de Conducir.
- Tarjeta Verde.
- Contar con la tarjeta azul en caso de no ser el titular del rodado.
Normas de Seguridad Vial
- A las personas que conduzcan en motocicletas o rodados similares se les exigirá la documentación correspondiente, además del uso del casco protector, chaleco refractario, como así también la capacidad de pasajeros conforme a la habilitación.
- No se permitirá el transporte de personas en la parte posterior de los vehículos: camioneta y utilitarios, si las mismas no están debidamente cubiertas con cúpula o estructura fija y butacas.
- Quienes conduzcan bicicleta deberán hacerlo usando el adecuado casco protector, chaleco refractario, y el rodado debe contener artefactos lumínicos que indique su presencia en la ruta.
- Los vehículos particulares destinados al transporte de pasajeros deberán contar con la correspondiente habilitación para viajes especiales emanado por las autoridades de transporte, seguro de responsabilidad civil para pasajeros transportados, listado de pasajeros y habilitación técnica de la unidad. Se preverá que estos vehículos transporten la cantidad permitida de pasajeros, todos sentados en las butacas (no se permite el traslado de personas en los pasillos o de pie).
- El transporte público de pasajeros también deberá respetar la cantidad de pasajeros permitida, las medidas de seguridad para la correcta circulación, respetar las reglamentaciones vigentes procurando evitar el traslado de personas que lo hagan bajo el efecto del alcohol.
- Se verificarán las condiciones de transitabilidad de los vehículos: luces, frenos, estado de las cubiertas, etc.