La provincia de La Rioja, a través de la política habitacional impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, se convirtió en la provincia con más propietarios de viviendas de país, según datos del INDEC.
Luego de conocerse indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas para los niveles nacional, provincial y por departamento, partido o comuna; como resultados censales provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se destaca que en La Rioja el 71,8% de las viviendas son ocupadas por sus propietarios, mientras que a nivel nacional ese mismo estudio determina que se llega al 65,5%.
Un factor determinante es la labor del estado en la entrega de viviendas en los últimos años. Según datos censales del 2010, el déficit habitacional global era del 27% lo que significó un descenso del 9,06% respecto del llevado a cabo en el 2001 que arrojó la cifra del 36,06%. Este déficit, asciende a 22.820 unidades, se determina más directamente en los censos generales cada diez años.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, manifestó «según los últimos informes que hemos tenido del Instituto de Estadísticas y Censos, La Rioja es una de las provincias argentinas que mayor incidencia tiene en cuanto a los propietarios de sus propias unidades habitacionales y tiene que ver no solo con la gestión en el proceso de construcción de vivienda sino una fuerte campaña que hemos llevado adelante con el Programa de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, un plan estratégico, para que podamos avanzar en la titularidad dominial de miles de riojanos que se han abocado a nuestro sistema legal».
Además, agregó: «Teníamos una necesidad extrema de familias que necesitaban su techo propio y a partir del momento de la asunción de nuestro compañero gobernador con la acertada decisión de crear el Ministerio de Vivienda Tierras y Hábitat, hemos podido avanzar desde el punto de vista de la gestión acompañada por todo nuestro equipo para que podamos achicar esa diferencia esa desigualdades que tenemos en la sociedad».
En la publicación del INDEC se consideraron doce indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, un relevamiento sobre un total de 17,7 millones de casas. En La Rioja el 92% de las viviendas riojanas cuenta con agua de red y el 88% cuenta con acceso a Internet.
“Es muy simple entregar una llave pero en todos los procesos previos son temas que demandan esfuerzo y mucho trabajo; pero estamos felices cuando vemos el llanto de emoción de la gente que ni se imaginaba tener una vivienda que hoy cuesta 20 millones si no hay un Estado presente que piense fundamentalmente en los más desprotegidos de nuestra sociedad” sostuvo el ministro.
En la oportunidad, Puy Soria resaltó el rol clave del gobierno Nacional: “Es muy difícil encontrar países que lleven adelante una fuerte inversión pública, que tome la decisión de la contemplación presupuestaria para que se hagan viviendas sin importar el recibo de sueldo ni la condición social en la que viven, no existen prácticamente. Están las bancas privadas con créditos usurarios y para la gente es inalcanzable y si no lo hace el Estado ¿Qué hacemos con nuestra gente? Ahí partimos de la filosofía que tiene un gobierno peronista en el orden nacional y en el orden provincial para que podamos trabajar en consecuencia”.
Según el último censo en la provincia de La Rioja hay 149.910 viviendas particulares cuando el total de población es de 384.607 habitantes.
Para finalizar, el funcionario informó que “la semana que viene va a haber una entrega importante a medida que las empresas van terminando la construcción de viviendas el gobierno las va a entregando tenemos un cronograma intenso de aquí a fin de año, en Capital, Chilecito, Chamical y los llanos de La Rioja; tenemos un importante cronograma de entrega producto de este enorme esfuerzo que ha posicionado a La Rioja como una de las provincias de menor índice de desempleo del país, y uno de los motores fundamentales de esos números le corresponde al sector de la construcción, hoy La Rioja tiene pleno empleo en el sector de la construcción”.
“Estamos construyendo las bases y los cimientos mismos para mejorar la calidad de vida de los riojanos en un marco de equidad y sobre todo de igualdad, nosotros somos muy optimistas con respecto al futuro” puntualizó.