Solicitan por ejemplo que la bajada de bandera en horario diurno pase a $150 y la nocturna a $180. Además, que la ficha cada 100 metros se ubique en los $13 y los $16 respectivamente. Debe aprobarlo el Concejo Deliberante.
Debido al contexto inflacionario que vive el país, el sector de los taxis y remises salió a pedir un aumento en la tarifa del servicio. El segundo incremento del año -de los dos establecidos por ordenanza- se suele impulsar en noviembre para que el Concejo Deliberante lo autorice en diciembre. Pero la escalada inflacionaria apuró los tiempos en el sector.
Desde la Asociación de Taxis Independientes se reclama una actualización tarifaria del 70% a pagar en dos tramos: un 35% en octubre y otro 35% en diciembre.
En el sector de los taxis justifican el porcentaje reclamado por el fuerte incremento que sufrieron los repuestos automotores, en particular el precio de las cubiertas.
Sin embargo, en las empresas de remises se diferencian de los taxis independientes porque consideran que el monto reclamado es excesivo. Juan Carlos De Leonardi, propietario de la empresa Remises La Rioja, habló con Riojavirtual Radio y consideró que «no es conveniente un aumento ahora porque sino más adelante no lo vamos a tener». Es que el sector recibió el primer aumento del año en junio pasado y habitualmente el segundo se autoriza en diciembre.
«Hay que tener en cuenta la realidad económica de la provincia. Hoy el bolsillo del usuario no está en condiciones de pagar una bajada de bandera de 200 pesos y una ficha de 18 pesos», dijo De Leonardi al considerar excesivo el monto reclamado por los taxistas.
De todos modos, el empresario sostuvo que el sector necesita un aumento por la suba de precios de los repuestos. «Hoy el costo de las cubiertas es muy alto. Cuesta 40 mil pesos la más barata y un taxi o un remis las gasta más rápido que un auto normal. Cuando a un auto le duran dos años, un remis al año las tiene que cambiar», indicó.
Actualmente la bajada de bandera diurna está en 115 pesos mientras que la nocturna es de 130 pesos. En tanto, la ficha cada 100 metros cuesta 9 pesos para la tarifa diurna y 11 pesos en el caso de la tarifa nocturna.