La secretaria de comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, se refirió a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para el tratamiento mediático responsable del suicidio. Indicaron que por su magnitud e impacto, el suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial.
Sántángelo Carrizo en diálogo con Medios El Independiente señaló este martes sobre el tema, “es un llamado a conciencia de la importancia que tienen los medios en la construcción de sentidos en la sociedad y como temas sensibles deben ser abordados con el asesoramiento profesional, formación, para evitar males mayores en función de la intervención de cualquier medio. El tema suicidio es delicado, pero en realidad hay muchos temas que son sensibles y debemos tener en este caso periodistas en general la responsabilidad de formarnos para eso”.
Añadió que desde la Secretaría “puede recomendar, sugerir pero la actitud y responsabilidad es directa desde los medios de comunicación”.
Sobre las capacitaciones que dicta el Gobierno a los trabajadores de prensa, la funcionaria sostuvo “en algunos casos necesitamos que los conocimientos que se puedan adquirir sean bajados a la práctica cotidiana que tiene aquellos que están frente a un micrófono, cámara o frente a una computadora escribiendo en los medios digitales. No debería haber margen de error en esto. Cualquier cosa que nosotros publiquemos desde los medios de comunicación tiene una incidencia en la sociedad. Hay que ser preciso, responsables, serios. Para que eso suceda, hay muchos organismos que acompañan las distintas recomendaciones, sugerencias para llevar a cabo estos temas. La práctica no se aplica de la mejor manera y tiende a un impacto que no se puede volver atrás”.
Desde el Gobierno Provincial remarcaron que resulta fundamental que los medios de comunicación tengan presentes las pautas dispuestas ya que, la manera como los medios comunican acerca de casos de suicidio puede influir negativamente en otras conductas suicidas.