SIDIUNLaR anunció paro de 24 horas para este viernes

El gremio apuntó contra la conducción de la UNLaR. «Hay falta de gestión y de toma de decisiones políticas. Estamos en situación de zozobra, de incertidumbre académica y laboral. Hay minorías partidarias que cogobiernan la UNLaR», disparó la titular del gremio Gabriela Aguirre.

El gremio SIDIUNLAR anunció un paro total de 24 horas para este viernes. La medida de fuerza afectará el dictado de clases en la UNLaR y también en el Colegio Preuniversitario San Martín y se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. Tampoco se dictarán clases virtuales.

El paro docente universitario es en rechazo a lo que el gremio denuncia como un ajuste salarial de los sueldos del sector. «Esta convocatoria al paro es porque estamos convencidos de que los trabajadores de la universidad no podemos ser la variable de ajuste del pretendido recorte o ajuste presupuestario al que -bajo un presupuesto no está aprobado- pretende hacer la universidad», disparó en Riojavirtual Radio, la secretaria general de SIDIUNLAR, Gabriela Aguirre.

La dirigente sindical sostuvo que en la conducción universitaria «hay falta de presupuesto, de gestión y falta de decisiones desde que empezó el año lectivo y esto va a afectar a todo el sistema de esta universidad nacional». «Hacemos un paro de 24 horas que es una respuesta más al estado de alerta y movilización en el que estamos los docentes desde que empezamos el año. Ya tuvimos paro de 48 al inicio de clases y lamentablemente ahora tenemos que hacer otro paro para hacer escuchar nuestra voz, Nos vamos a movilizar adonde sea pertinente para seguir reclamando por el respeto a la carrera docente, para que se garanticen los cargos docentes y también la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la universidad», indicó.

En este punto, Aguirre sostuvo que en la UNLaR «estamos en una situación de zozobra y de posible irrespeto a los convenios colectivos y paritarias alcanzadas» y dijo además que la universidad «hoy es cogobernada por minorías partidarias». «Estamos ante un esquema donde ya no se obedece ni siquiera estamentos, se obedecen más bien a situaciones de minorías partidarias que hoy están cogobernando la universidad y que nos lleva a una ausencia de decisiones concretas y de norte», fustigó.

«Vivimos en un contexto de estrechez financiera permanente. Hay falta de gestión efectiva de los recursos que nos puede llevar a una situación de extrema gravedad», advirtió.

La gremialista consideró que en la UNLaR «lo que se tiene que discutir es la asignación de recursos que le toca gestionar, hay que tomar decisiones de corte político para que los presupuestos se ejecuten». «No podemos estar en abril y no tener un instrumento que nos permitan garantizar el pago de sueldos. Hay deudas con docentes que ganaron procesos de la construcción de la carrera que no han sido pagados desde el año 2022. Cuando se poe en riesgo la continuidad de trabajo de un trabajador que tiene por detrás una garantía legal de convenio colectivo de trabajo, lo que se pone en riesgo es todo el sistema académico de gestión universitaria», aseguró.

Por último, la titular de SIDIUNLAR sostuvo que en «el Consejo Superior no se toman decisiones, se suspenden sesiones y se siguen dilatando los tiempos» y que en el colectivo docente «hay incertidumbre académica y laboral».