Se concretó ayer el paro de 24 horas estipulado para el sector de la educación. Escuelas públicas mantuvieron reducidas sus jornadas laborales y en algunas instituciones sus puertas cerradas, sin clases. De Leonardi advirtió con duras críticas sobre la presencia de una «casta provincial».
se logró constatar esta situación que pone a la educación en crisis. También se ratificó un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de septiembre, si no tienen respuesta a su reclamo.
Mediante un recorrido por algunas instituciones educativas públicas de esta ciudad, se logró observar un alto acatamiento al paro, casi en su totalidad como por ejemplo Colegio 1, Escuela N° 245 “Castro Barros” (sólo tareas administrativas) y Escuela N° 244 “Francisco Telechea”, excepto un curso de 1° y 7° de primaria que sí tuvieron clases.
De esta forma y tal cual lo indicaron, algunas escuelas tuvieron una o dos clases, pero en su gran mayoría los trabajadores de la educación no dictaron clases. Aseguraron que algunos tutores decidieron no llevar a sus hijos por solo una o dos horas de clases. Sólo se observó tareas administrativas en las instituciones. En el Ministerio de Educación y en la Plaza 25 de mayo, AMP y otros gremios marcharon en pedido al Gobierno.
Hubo un incremento promedio, entre un 85% y 90%”, aseguró el Secretario General de AMP, Rogelio de Leonardi y aclaró que es una estimación hecha entre 70 escuelas tanto de Capital como del interior. “Les pedimos a nuestros compañeros, que consignen quiénes son los que no hacen esta medida de fuerza. Nosotros no preguntamos de qué gremios son, porque son compañeros de la educación que están pasando hambre”, dijo.
A su vez, y en conferencia de prensa durante la marcha, expresó que “no entienden que el salario docente está deprimido y que la mayoría de docentes están por debajo de la línea de pobreza y algunos por debajo de la línea de indigencia. Hasta la fecha no tuvimos respuesta del Gobierno provincial y la próxima semana tendremos el paro de 48 horas y estamos viendo como seguimos”.
“La casta también es el Gobierno provincial”
En este sentido, manifestó que “no estamos mostrando lo mejor de la provincia, al contrario nos están instalando que la casta es el Gobierno nacional y acá también está la casta. Por eso nos privan de los medios de comunicación masiva. Nuestros jóvenes tienen que conocer que hay discriminación con un gremio que no responde a los interés del Gobierno provincial”.
Asimismo, indicó que “es un delito pelear por dinero en efectivo y por dinero en blanco, siguen desinformando a la opinión pública. Hay mañosas quincenitas que perjudican al conjunto de los empleados públicos, los dirigentes sindicales lo aceptaron, pero nosotros no” y aseveró que “debemos llevar a las escuelas pensamiento crítico, porque no hay poder humano que convenzan a la casta del Gobierno provincial”.
Finalmente, dijo: “Son ellos los responsables del Gobierno nacional, porque tanta prolijidad ha hecho que el pueblo argentino elija mal. Nos debemos preparar para un cambio de paradigma, porque no nos pueden seguir gobernando quienes no administran bien las partidas presupuestarias y quienes no trasparentan. No se qué hacen con la plata que viene de Nación y deben rendir cuentas”.
Terminar con el “cuento”
A su vez, De Leonardi señaló que se tiene que terminar “el cuento que por falta de envíos de fondos del Gobierno nacional, nunca hay plata para los comedores, los salarios, pero si hay plata para otras cosas y actos políticos” y aseguró que “cortaremos las calles las veces que haga falta y sabemos que no estamos solos y esto va a trascender el mundo”.