Con la participación de consejeros y consejeras de todos los departamentos de la provincia, el ministro Alfredo Menem llevó adelante la sesión, para compartir criterios de trabajos y plantear el rediseño de las políticas sociales.
El Consejo Provincial de Desarrollo Social (Co.Pro.De.So) es un órgano institucional provincial que tiene funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas públicas, referidas al desarrollo social. Depende del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social y está integrado por consejeros y consejeras representantes de los 18 municipios de la provincia.
En la mañana de este martes, se llevó a cabo la primera sesión del año, en el Paseo Cultural. La misma estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem.
El ministro realizó un repaso de las políticas sociales implementadas desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela. Recordando la época de pandemia por covid 19 y el aislamiento. Siguiendo por las políticas de importantes eventos deportivos que se realizaron en la provincia, demostrando que La Rioja tiene la infraestructura para llevar a cabo eventos de gran envergadura.
Destacó la gran cantidad de políticas sociales que se aplicaron en toda la provincia, mediante un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, durante la presidencia de Alberto Fernández. Así como programas con fondos provinciales. Entre ellos mencionó los microcréditos y entregas de maquinaria, herramientas e insumos para trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Avanzando en la transformación de planes sociales en trabajo genuino, con capacitaciones en oficio. “Empezamos a recorrer la senda de un Ministerio promotor y no asistencialista”, expresó.
“Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional, no pudimos entregar ni una unidad productiva, no pudimos traer ningún evento deportivo, ni hablar de lo difícil que se hace poder entregar elementos deportivos, porque hoy está todo orientado a la consolidación de los salarios y a la garantía de los alimentos, como quiere nuestro Gobernador, pero debemos ser conscientes de esto y debatirlo. Tenemos que tener autocritica para saber por qué hoy estamos atravesando esta situación, por eso es importante la conformación de este Consejo”, indicó Menem.
Destacó las distintas políticas y programas que se llevan a delante para las infancias y juventudes, recordando que “hoy está en vilo la baja en la imputabilidad de los menores, no podemos seguir criminalizando a nuestros jóvenes; obviamente La Rioja está en contra de eso y es un debate que también tenemos que dar acá, en este Consejo, pero la provincia ya tomó esa decisión. Las infancias son eso, niños y niñas, no se los puede tratar como adultos y por eso nosotros tenemos que generar el debate de cómo abordar situaciones como las adicciones, el abandono de los padres, el abuso, pero tenemos que discutirlo”.
En ese mismo sentido, el ministro expresó que “no creo que haya un gobierno, que haya hecho lo que hizo Quintela en estos cuatro años. Un sin fin de acciones y programas y de inversiones para mejorar la calidad de vida de las y los riojanos y hoy lamentablemente estamos transitando una crisis que es dura, fondos que se nos niegan, que le corresponden a La Rioja por ley”.
Al finalizar, anunció a las y los consejos que desde Nación, no han recibido una sola convocatoria desde el Ministerio de Capital Humano. “No hemos recibido una sola transferencia hasta el día de ayer, que se pudo destrabar una parte. Con eso más el aporte del Gobierno Provincial y el Fondo Solidario de Gestión Alimentaria, el dispositivo PAR funciona en su totalidad. Lo cual es central, porque estamos hablando de la alimentación de nuestros niños y niñas”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del General Belgrano, Celeste Aguirre, celebró este espacio que brindó el Consejo, resaltando que permite abordar distintas temáticas que atraviesan los departamentos. “Estoy muy agradecida por esta iniciativa que nos permite compartir experiencias”, comentó.
Mientras que la secretaria de Desarrollo Social de Arauco, Paola Andreu, indicó que “estoy muy entusiasmada de poder participar de este Consejo, porque en esta mesa amplia de encuentro podemos encontrar las soluciones a los problemas de la población”.
Luis Alberto Miguel, referente de Chilecito, destacó la convocatoria federal, destacando que sirve para unificar criterios de trabajo y de las políticas sociales que llevan adelante, buscando soluciones a los diversos problemas que deben enfrentar en el día a día.