Unos 800 deportistas de la provincia competirán desde este martes en la ciudad de Mar del Plata, en más de treinta disciplinas, a través de las cuales buscarán aportar para el medallero riojano.
Con la ilusión renovada y las expectativas marcadas en ser protagonista, la delegación de La Rioja iniciará a partir de hoy, su participación en la edición 2023 de los Juegos Nacionales Evita, que como es habitual se desarrollarán en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Más de 800 atletas de toda la provincia saldrán a competir en 33 de las 40 disciplinas (La Rioja no participa en Natación Artística, Gimnasia Trampolín, Canotaje, Optimist, Esgrima, Pelota Paleta y Windsurf), en las cuales intentarán aportar para el medallero riojano.
En ese sentido, algunas de ellas tienen más expectativas de podios que otras, por tradición y presente.
Entre ellas se encuentran el Atletismo, el deporte que históricamente más aporta en el medallero para La Rioja (8 sobre las 25 logradas en el 2022), pero también los deportes de contacto, como Taekwondo, Lucha, Judo, Karate y Boxeo. Además deportes colectivos como el Fútbol, Básquetbol o Vóleibol, y otras como el Ciclismo y Tiro Deportivo, acumulan antecedentes positivos que permiten ilusionarse con repetir actuaciones brillantes.
Buscan repetir
Entre los integrantes de la delegación riojana, habrá ocho deportistas que ya saben lo que es subirse al podio de los Juegos Evita y por lo tanto buscarán repetir.
Uno de ellos será la ciclista Agostina Vega, que en el 2022 sumó dos medallas de oro y una de plata. Por su parte, el Atletismo tendrá tres representantes: el chileciteño Juan Almonacid y el famatinense Henry Salguero (ambos en Marcha), y el chepeño Uriel Ruarte, que tendrá la particularidad que el año pasado ganó la medalla de bronce en loa 2.000 metros llanos Sub-14 y este año competirá en Salto en Largo Sub-17.
Los otros que buscarán repetir son Juan Agner (Karate), Valentina Ávila (Taekwondo), Julieta González y Xiomara Asís (ambas en Tiro Deportivo).