Lo confirmó Roberto Carrizo, secretario del gremio Ser Salud. Unos 70 trabajadores de la Maternidad Privada viven momentos de incertidumbre por la triste situación económica que les toca atravesar. El gremio junto a la Secretaría de Trabajo analizarán las multas y medidas a tomar ante el incumplimiento de la empresa privada.
Carrizo sostuvo en primera instancia, “lamentablemente hoy se agudiza más la situación de las empresas privadas de salud donde esta crisis nacional económica atraviesa a las empresas, trabajadores que sufren las consecuencias en los atrasos salariales. Hoy tenemos una de las clínicas privadas, como lo es la Maternidad donde viene hace varios meses incumpliendo en cuanto a las obligaciones de pago en tiempo y forma. Incumpliendo en lo que son actualizaciones salariales, lo hace a cuenta gotas. Por ejemplo el mes de mayo, recién los compañeros terminaron de cobrar la otra parte del sueldo el 27-28 de junio. Totalmente vencidos todos los plazos. Y ahora la preocupación que se tiene que pagar el mes de junio junto con el medio aguinaldo. Estamos con toda la expectativa y observación de que esto se concrete. Siempre con la misma historia que no le ingresan los fondos, los recursos, y el último orejón del tarro son los trabajadores”.
Añadió que ante este panorama, “tomar una medida agrava más la situación. Comenzamos febrero, marzo, abril con protestas, cortes de calle, las denuncias en la Secretaría de Trabajo, pero esto se mantuvo todo este tiempo en perjuicio de los trabajadores que no se ha solucionado los pagos de sus salarios en tiempo y forma. Cada vez se agudiza más este problema, y lo que no vamos a permitir es acostumbrarnos a que se naturalice a que el salario se tenga que pagar en dos o tres cuotas, y esperar dos o tres meses para las actualizaciones de las escalas salariales”.
A su vez, el titular de Ser Salud precisó sobre la situación de otras empresas de salud, “hay algunas clínicas que lo venían haciendo algunos meses, pero no pasaba tanto tiempo. Por ejemplo hoy pagaban una parte, se aguardaba 24-48 horas y se completaba el sueldo. Medianamente se venía cumpliendo. Pero en esta clínica en particular se agudizaron todos los problemas, la paciencia de los trabajadores. Y hacer un paro, le significa menos ingreso a la empresa y también hemos tenido las consecuencias de que compañeros en las últimas medidas realizadas se les descontó los días. Hay un doble prejuicio que nos perjudica”.
Finalmente contó que junto a la Secretaría de Trabajo analizarán las multas y medidas a tomar ante el incumplimiento de la empresa.