El ministro del Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que fue un pedido expreso del gobernador Ricardo Quintela. Informó que «la situación hídrica en la Provincia es bastante delicada. No llovió la cantidad que esperábamos, pero sirvió mucho, sobre todo al Sur”.
En este sentido, el funcionario provincial indicó que “el de Tuisón es uno de los 10 reservorios, el otro será Vinchina, de los que ya están programados; estamos construyendo uno en Chepes y ahí haremos 3 más”, y continuó aduciendo que “hoy nuestros equipos están trabajando. Nosotros el martes por la mañana subiremos al cerro para inspeccionar el tema de la toma, que reformas hay que hacer. Esto estará a la orilla del camino, por lo tanto, será un atractivo muy grande para Tuisón. Un espejo de agua muy grande como el de Patquía, que albergará 100 millones de litros de agua”.
“Servirá para llevar el agua a Tama y a distintos puntos, ya que será construido en un lugar elevado. Por lo tanto, podremos hacer la distribución del agua”, indicó y al mismo tiempo, analizó que la situación hídrica en la Provincia “es bastante delicada. Las lluvias de ayer (por este jueves) nos aliviaron un poco, no era la cantidad de agua que esperábamos, pero sirvió mucho, sobre todo en el Sur, como en Chepes, Ulapes y demás”.
Scaglioni informó que “ríos que jamás se habían secado ahora pasó. En Malanzán, Portezuelo, por ejemplo, el río salado que traía agua y nos ayudaba, y que estábamos llenando el dique de Portezuelo, se secó prácticamente”.