Tras un partido cambiante en resultado y emociones, San Francisco, que sufrió hasta el final, tuvo premio al esfuerzo y, tras igualar 2/2 en los 90, fue más efectivo en los penales y se impuso por 5 a 3 ante Defensores de la Boca, quedándose así con el pasaje al Torneo Regional Federal Amateur 2024.
Sin poderse sacar diferencias claras en los 180 minutos, la lotería de los penales terminó por definir al clasificado al Torneo Regional, y fue San Francisco, que no perdonó en ninguna definición. Tras el fallo de Román Vildozo en el “Defe”, la conversión del quinto penal de Alejandro Puga selló la victoria de “Santo” de La Quebrada.
Atrás quedaron 90 minutos donde “San pancho” comenzó de manera inmejorable, pero se quedó, y Defensores por jerarquía lo llevó a retroceder y remontó la situación. Tuvo chances para ganarlo, pero el equipo “quebradeño” con esfuerzo y algo de fortuna logró llegar a los penales para ser el representante capitalino en el Regional.
El partido
La primera parte tuvo de todo, y la emoción comenzó en apenas 2 minutos, cuando tras u centro de Fabio Heredia, Jonathan Cabrera anticipó a todos en el primer palo y de cabeza puso el rápido 1/0 de San Francisco.
El gol tempranero llenó de confusión a Defensores, que no logró hacer pie, y el “quebradeño”, con la inyección anímica de la conquista y mucha decisión, tras una buena triangulación, se encontró con la tardanza del central Britos, quien derribó a Ignacio Quijano dentro del área, acción que el juez Ruarte marcó penal.
Sobre los 9 minutos, el defensor Abel Ale se hizo cargo y abriendo el pie, descolocando al portero, convirtió para el sorpresivo 2/0 del Santo”. Parecía ser momento de darle el golpe de nocaut” al “Defe”, pero el equipo de Paulo Peralta retrocedió, cediendo pelota y terreno, lo que con el correr de los minutos le sirvió al equipo de Bº Jardín para amigarse con el balón, tranquilizarse y buscar así descontar.
En ese lapso, Joel Carrion le sacó el gol a Guillermo Saquilán, tras un gran cabezazo, volando sobre su izquierda junto al palo.
Parecía que no lograría romper el cero del “quebradeño”, pero a los 40 minutos, tras un pelotazo largo del portero, el lateral Brizuela empujó a Pablo Guzmán, dentro del área, lo que ocasionó que el árbitro marcara el penal para el “Defe”.
El goleador Guzmán se hizo cargo de la ejecución y, abriendo el pie hacia su derecha, descontó (1/2).
Parecía que así se irían al descanso, pero en la última pelota de la primera parte, tras un córner, Guzmán ganó por el segundo palo y su cabezazo, apenas alcanzado por el arquero Carrión, dio en el travesaño y le cayó en la línea a Uriel Brito, que de cabeza estableció el increíble empate, y el desahogo personal (2/2).
En el arranque del complemento, Defensores sorprendió al minuto. Guzmán se inventó un giro en el borde del área, giró y mano a mano cruzó su remate increíblemente apenas afuera.
Luego de eso, el partido entró en una lucha del balón en la zona media, y aunque les costaba generar riesgo, fue el “Defe” quien volvió tener otra clara.
Pablo Guzmán, de espaldas, dejó a José Vargas frente al arquero, pero Carrión lo atorórapido y tapó la acción del volante.
Aún así, las emociones ya eran aisladas y todo era parejo, hasta que cerca de la media hora del complemento, Marcos Saquilán vio la roja directa y dejó a San Francisco con diez.
El “Defe” siguió buscando, pero le costaba entrar por abajo, y se repitió con centros. Así, Pablo Guzmán estrelló otro cabezazo al trave- año y, en el rebote, Gonzalo Bazán no pudo conectar.
En tiempo cumplido, San Francisco se volvió a salvar: Lucas Pizarro buscó un centro, pero la pelota le salió a portería y Joel Carrión, inexplicablemente, falló en el control y la pelota dio en el travesaño.
No hubo más, y la suerte de la clasificación al Regional se definió en los doce pasos, dondeel más efectivo fue San Francisco, que logró imponerse por 5/3.