El encuentro de convencionales constituyentes y militancia que busca construir la Reforma Constitucional con la sabiduría de la comunidad, se realizó en la tarde del lunes en la Casa de Todos. La reforma tiene más de veinte puntos importantes, incluyendo nuevos derechos sociales, valores políticos, formas de cobranza y garantía de legitimidad en la toma de decisiones.
La histórica militante de la Rama Femenina del PJ, Marta Salinas consideró que “es el pueblo en su expresión directa, en su participación más genuina que construye los contenidos de lo que va a ser la Reforma Constitucional”.
Añadió que “esto le da una legitimidad incuestionable, esto es la participación, es la savia de la comunidad organizada que participa en la construcción de su destino”.
“Son más o menos veinte puntos, veinte instituciones, es una reforma muy importante, y ya sea los temas sociales, los temas de las tres funciones del Estado, los nuevos valores sociales, los nuevos valores políticos, las nuevas formas de cobranza, la forma en que se garantice, se hace realidad la legitimidad en la toma de decisiones, el tema de la periodicidad de los mandatos de las tres funciones es una medida importantísima que repercute en todos los ámbitos de la vida ciudadana”, enumeró.
A su entender, Salinas dijo que se trata de “una reforma que tiene un contenido muy amplio, muy abarcativo, muy necesario; los nuevos derechos sociales que se van a reconocer y garantizar en esta Constitución van a ser el mejor seguro de la ciudadanía de que estos derechos realmente van a tener estabilidad y seguridad, porque sabemos que hoy nosotros gobernamos y reformamos y trabajamos para el conjunto de la sociedad, pero sabemos que hay fuerzas políticas que trabajan para las empresas, para los mercados y para los derechos de unos pocos”.
Remarcó que “para garantizar todas estas nuevas políticas que realmente cambian la calidad de vida y la forma de vida de las personas necesitamos garantizarlas y plasmarlas en esta reforma constitucional”.
Para finalizar dijo que “esas cosas que realmente nos llenan de horror y de angustia ciudadana tienen el reaseguro de que no van a ser, porque van a estar consagrados y garantizados en la Reforma Constitucional”. Salinas instó a “todas, todos, y todes a trabajar en la reforma”.