El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, formuló el anuncio.
Rusia desarrollará una respuesta militar a la amenaza sobre los aviones del Pentágono de desplegar misiles de largo alcance en Alemania, informaron este jueves medios locales, citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.
El Pentágono informó el miércoles que, en 2026, los Estados Unidos comenzarán a desplegar sistemas de ataque de largo alcance en Alemania para demostrar su compromiso con la OTAN y Europa.
«Tales decisiones están dirigidas a dañar la seguridad de Rusia», declaró Ryabkov, citado por la agencia de noticias TASS. Se trataba «solo de un eslabón en una escalada en curso, uno de los elementos de intimidación», el principal componente de las políticas de la OTAN y los Estados Unidos hacia Rusia», añadió Ryabkov.
La respuesta de Rusia se determinará de una manera tranquila y profesional, precisó Ryabkov, según la agencia de noticias Xinhua. «Los militares ya han comenzado a trabajar sobre el asunto», anunció.
Contra la OTAN
La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Ucrania es una «amenaza inaceptable» para la seguridad de Rusia, planteó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El funcionario formuló estos comentarios luego de una declaración conjunta adoptada el miércoles en la cumbre de la OTAN en Washington, la cual indicó que «el futuro de Ucrania está en la OTAN».
Peskov afirmó que la alianza está «plenamente involucrada de facto en el conflicto ucraniano». Y añadió que su infraestructura militar se está desplazando progresivamente hacia las fronteras de Rusia, informó la agencia de noticias Xinhua.
«Desde el principio, dijimos que la expansión de la OTAN en el territorio de Ucrania es una amenaza inaceptable para nosotros, nuestra existencia, nuestra seguridad», señaló Peskov. El vocero mencionó que las medidas adoptadas en la cumbre obligan a Rusia a tomar los pasos adecuados para contener al bloque, puesto que puede amenazar la seguridad nacional del país.
«Esto nos obligará a concebir medidas de respuesta meditadas, coordinadas y eficaces para contener a la OTAN», agregó el portavoz.