La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, dijo que el contrato con la SIRVE venció en junio y que por dilaciones de Nación no se cerró con la Tarjeta SUBE. «Tuvimos que renovar porque no nos podíamos quedar sin sistema de cobro», explicó.
El Gobierno provincial renovó hasta fines de 2027 el contrato con la Tarjeta SIRVE para que ésta siga teniendo a su cargo el servicio de cobro del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Lo confirmó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela quien explicó porqué se renovó el contrato con SIRVE y también cuál fue la causa por la que hoy no está la Tarjeta SUBE en la provincia.
«El convenio con la SUBE estaba listo para que lo firmen La Rioja, Tucumán y Córdoba. Se firmó con Córdoba. En enero tuvimos una reunión con Nación y allí nos dijeron que no se iba a firmar ningún otro convenio y que tampoco estaban las validadoras. Con Córdoba firmaron el convenio pero nunca le entregaron las validadoras y por eso no tienen la SUBE. Y La Rioja y Tucumán quedaron a la espera del convenio y con la entrega de esas validadoras», contextualizó Brizuela.
La funcionaria provincial afirmó que a principios de 2023 La Rioja se adhirió a la Tarjeta SUBE a través de una nota enviada por el Gobierno provincial ante el Ministerio de Transporte de la Nación.
«Ahora les comunicamos (a la Nación) que en junio de este año se nos venció el contrato que teníamos con la empresa que hoy tiene la tarjeta SIRVE y queríamos antes de que se venciera ese contrato, aplicar y tener la SUBE pero nunca nos contestaron. Por lo tanto, ese contrato con la SIRVE lo tuvimos que renovar porque no podemos quedar sin el sistema de cobro en el transporte y hoy tenemos un contrato vigente hasta finales del 2027», precisó.
Hay que recordar que días atrás el diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem dijo que desde la Casa Rosada se presentaría un plan para bajar el precio el boleto de colectivos en La Rioja pero que para ello la Provincia deberá adherirse a la Tarjeta SUBE.
Al respecto, Brizuela dijo que es falso que bajaría el precio del boleto por tener la Tarjeta SUBE. «Es mentira que si llega la SUBE va a bajar el boleto. Todas las otras provincias que tienen SUBE han subido hasta 900 o 1.200 pesos el precio del boleto». indicó.
Además, la funcionaria riojana dijo también que el Gobierno nacional «no tiene ninguna potestad para decidir sobre el sistema de transporte público en La Rioja».