Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos judiciales “Grl Roca” realizaron tareas de investigación y rescataron, mediante la orden del Juzgado Federal de la ciudad, a 14 víctimas de trata que convivían en una chacra en situación de vulnerabilidad.
Los funcionarios realizaron la inspección del lugar, ubicado en la localidad de Mainque, en la provincia de Río Negro en conjunto con miembros del programa de Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de trata y detectaron a menores realizando trabajos, por lo que personal presente del Ministerio de Trabajo de la provincia labró las infracciones correspondientes por tratarse de actividades compatibles con la explotación laboral.
Asimismo, se constató que las víctimas poseían desórdenes alimenticios, producto del faltante de alimentos. Ante esta situación, el Magistrado interviniente dispuso el rescate voluntario de la totalidad de los trabajadores y su posterior traslado a una residencia temporal para coordinar posteriormente su reubicación y restitución a las provincias de origen.
Personal de Gendarmería Nacional y demás organismos procedieron al traslado de los elementos personales y damnificados hasta las distintas residencias temporales, como así también la provisión de alimentos y ropa de cama.