El gobernador Ricardo Quintela, encabezó la inauguración de refacciones y ampliaciones en la casa central de la Administración Provincial de Obra Social (APOS). De Este modo el mandatario ratificó unas de las principales acciones que viene llevando adelante desde el inicio de su gestión: la recuperación de la obra social provincial para los afiliados, brindando calidad y accesibilidad, en las diferentes prestaciones, pero fundamentalmente con la apertura de FARMAPOS en cada uno de los departamentos del interior.
Quintela expresó su “satisfacción al ver el avance que tiene la obra social”, para valorar “sobre todo en tiempos difíciles que nos tocó conducir la provincia”, indicando que “siempre recomiendo tanto al ministro de Salud como a la obra social, poner atención en la cuestión humana”.
Agregó que a partir de las obras “el beneficio no solo recaerá en las afiliadas y afiliados sino también en quienes cumplen tareas en el ámbito de la obra social”.
En tanto, la titular de APOS, Claudia Ortiz sostuvo que “esta no es una obra más, sino que se está integrando el sistema de atención y gestión” ya que “se va a resolver en el salón las necesidades y requerimientos que llevan las afiliadas y afiliados”.
Por su parte, el responsable de la obra de la empresa Aymara SRL, Juan José Saúl manifestó “está obra nace en función de un cambio en el proceso de mejorar la atención al cliente y se ejecuta en el marco de una modernización general del edificio”, anticipando que “habrá una tercera etapa y además se está trabajando en la planta alta pensando en ampliar la funcionalidad”.
El director general de Asistencia y Defensa del Afiliado de APOS, Dr. Diego Romanazzi fue el encargado de presentar el Sistema de Atención y de Gestión, señalando en la oportunidad “que desde el año pasado a esta fecha han pasado 43 mil gestiones” y en esta ocasión queda integrada “el sector back office que integra el espacio de atención con el técnico, de tal manera que el afiliado va a tener el respaldo de todo un equipo de trabajo que va a poder resolver o dirigir el proceso de gestión de la persona”.
El funcionario dijo además que entre los trámites que se resuelven “se generan entre 300 a 500 derivaciones fuera de la provincia, cuyos trámites requieren de un análisis”, relevando además “hoy podemos monitorear y hacer el seguimiento de cada una de las gestiones que se realizan”.
Romanazzi dio cuenta que “diariamente se atienden unas más 170 persona” y mensualmente más de 4 mil” y completó “el primer año fue de ordenamiento, el segundo se ha planteado la gestión desde la calidad y este será el año de la innovación, que lo haremos con herramientas tecnológicas y recurso humano”, demandando “tiene que haber esfuerzo colectivo”.
Obras de remodelación
En esta segunda etapa de refuncionalización se integra el área de respaldo, o back office, del salón de atención a las y los afiliados.
En este nuevo espacio se ubicarán las oficinas de los equipos médico y técnico de la obra social, que actúan como soporte del salón de atención a las y los afiliados inaugurado en la primera etapa.
De acuerdo a lo informado, los objetivos de la remodelación y puesta en valor de esta etapa son: brindar seguridad y confort a sus trabajadores y trabajadoras, optimizar el recurso humano y otorgar transparencia al desempeño de las diferentes áreas que la integran.
Se indicó además que se priorizó la distribución simple, limpia y de fácil recorrida, con zonas diferenciadas para los procesos de atención y administración respecto de las de servicios para el personal.
En las oficinas de este nuevo espacio funcionarán las áreas de: Afiliaciones, Prótesis, Planes Especiales, Segundo Nivel, Auditoría Bioquímica y la Dirección General de Asistencia y Defensa de las y los afiliados.