Lo confirmó el asesor de Gobierno, Pedro Goyochea, quien habló sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo. Ya finalizó la etapa de sistematización del proyecto y resta que ingrese a la Legislatura.
El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea defendió en Riojavirtual Radio el proceso de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo Provincial y dijo que se trata de una iniciativa que cuenta «con transparencia y legitimidad» por parte de los distintos actores sociales.
«Lo importante es que este proceso de reforma es que no ha resultado ser de carácter reactivo sino que es algo propuesto el año pasado por el Gobernador en 10 temáticas generales y que ha sido motivo de debate, aportes y discusión con los actores sociales», agregó.
Luego también sostuvo que «esto es lo que representa la transparencia y la legitimidad de este proceso de reforma que no resuelve ninguna urgencia particular de poder».
En la misma línea, el funcionario provincial dijo que lo que propone el proyecto «es un amplio debate a la ciudadanía para que a través de los constituyentes que se van a elegir en su momento, puedan llevar a cabo este enorme proceso de reforma que va a configurar un nuevo perfil del Estado provincial».
Sobre los tiempos de la iniciativa, Goyochea informó que ya finalizó la etapa de sistematización del proyecto y que ahora la reforma «quedó a consideración del Gobernador acerca de cuándo será enviado a la Cámara para su tratamiento».
A su vez, Goyochea recordó que se trata de un proyecto de «reforma parcial del texto constitucional» a la vez que repasó los principales puntos a los que apunta la iniciativa. «Es una revisión de los 11 capítulos que tiene la Constitución. El trayecto profundiza esquemas de transparencia de la participación popular en las acciones de gobierno, la limitación en la reelección de diputados y diputadas, la incorporación de derechos de cuarta generación vinculados a la cuestión de las nuevas tecnologías, la seguridad digital, ciudadanía digital y gobierno abierto; y también se contempla la renta básica universal».
Finalmente, indicó que «en cuanto a la Función Judicial, el proyecto abarca la forma de integración del Tribunal Superior de Justicia, repensar el esquema del Consejo de la Magistratura y la periodicidad en el cargo de los jueces», sostuvo.