En la jornada del martes se realizó desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Economía de Argentina junto a nuestra Secretaría de la Mujer y Diversidad el «Primer Encuentro Provincial por Deuda Alimentaria e Índice de Crianza».
La actividad tuvo como propósito la problematización de la deuda alimentaria como supuesto de violencia económica patrimonial.
Además, se presentó de manera oficial en nuestra provincia la construcción del Índice de Crianza como instrumento para avanzar en políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la organización y planificación familiar y la gestión igualitaria de las tareas de cuidado.
La metodología de estimación del Índice de Crianza está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, y se compone del costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, las niñez y la adolescencia, y el costo de los cuidados de lxs niñxs.
El Índice de Crianza como valor de referencia permite reconocer las tareas de cuidado y sus cargas como así también los costos y gastos de crianza, que por lo general y por sobre todo despues de una separación no son compartidos de manera igualitaria y siempre terminan recayendo sobre las mujeres, debido a la ausencia del progenitor y a su incumplimiento del pago de la deuda alimentaria.
En ese contexto se contó con la presencia de la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; y de la coordinadora de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, Mora Vinokur.