El Gobierno nacional reabre desde este viernes las fronteras de forma «gradual y cuidada», debido al descenso de casos de coronavirus. De esta manera, se eliminará la necesidad de aislamiento para argentinos y residentes, al mismo tiempo que se habilitará el ingreso de extranjeros al país.
La medida había sido adelantada días atrás por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia en conjunto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí se precisó este viernes 24 de septiembre comenzará a regir el nuevo cronograma para puestos fronterizos, que será coordinado con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas en el proceso.
Hoy la decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 932/2021.
La etapa de apertura iniciará este viernes con el fin del “cepo” aéreo que permitirá la posibilidad de ingreso para argentinos varados, así como también de extranjeros residentes y extranjeros que arriben al país por trabajo, sin necesidad de que realicen aislamiento, siempre y cuando estén autorizados por la autoridad migratoria del país.
Precisamente una semana después, el 1 de octubre, se habilitará el turismo internacional al permitir el ingreso de extranjeros de países limítrofes, sin la obligatoriedad de que realicen una cuarentena luego de su arribo. Se trata de uno de los reclamos de los gobernadores de provincias fronterizas que cuentan con corredores sanitarios aprobados, como Mendoza y Misiones.
Requisitos
- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
- Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
- Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
- Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
- Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (hoy se ubica en 45%) se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.