En la mañana de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela inició su agenda de trabajo con una visita de obra a la isla de digitalización en las instalaciones del Registro Civil, en centro capitalino. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla digitalizar un total de 900 mil imágenes de documentos vitales, implementar una plataforma interactiva para el acceso a la información y garantizar la capacitación del personal, así como el monitoreo y mantenimiento de la plataforma.
El secretario de Justicia, Lucas Casas comentó en ese sentido que, “se realiza la digitalización del archivo histórico de la provincia, a través del CFI y la digitación de actas que es la toma de fotos de las actas labradas a mano, y esta empresa lo que hace es tomar la foto y se sube a la nube que se podrá llevar en dispositivos electrónicos por cada ciudadano. Esto nos pone a la vanguardia junto a otras provincias”.
“El archivo está en Capital y todos los libros son duplicados, por eso se hace en esta ciudad la digitalización”, explicó.
En ese sentido comentó que “se trabaja hace casi dos meses en la digitalización, y se trata de una inversión importante de la Provincia para la modernización del Estado”.
Se prevé que la primera etapa culmine en diciembre próximo.
La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra expuso a su turno que, “si bien se cumplen determinadas etapas, hay que poner en valor que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo podrá obtener sus actas de nacimiento, ciudadanía, o defunción. Son datos de 1929, y con esto se ve la transformación y la accesibilidad, achicando plazos”.
“Con esto, el ciudadano va a poder lograr esa accesibilidad pero siempre tendrá el soporte papel, porque se trata de la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte”, remarcó.