Un análisis global de los aumentos otorgados por el gobierno provincial entre agosto del año pasado y el actual muestra un manifiesto gesto de equidad con la categoría más baja del escalafón. En ese periodo el 182% de incremento superó al 113 por ciento anual de la inflación. El resto de las categorías también la superan.
En la categoría G15, la más baja del escalafón, el salario pasó de 63.400 en agosto del 22 a 180.500 con el aumento de anteayer, o sea un 182% de agosto a agosto.
El monto y el momento en que se pagarán los aumentos salariales a la planta de empleados del Estado provincial sorprendió, incluso a los gremios que habían pedido cifras menores. Se abonará en los próximos días, con el mes de agosto, lo que también creó expectativa entre los beneficiados, tanto que varios sectores gremiales salieron a aprobar y apoyar el incremento casi de inmediato.
Sin duda que el gobernador Ricardo Quintela hizo una apuesta fuerte no solo por la coyuntura electoral también por entender que la crisis económica y financiera que atraviesa el país por las imposiciones del FMI para pagar el crédito gestionado por el gobierno nacional anterior han afectado seriamente el bolsillo de los trabajadores riojanos.
En lo personal también fue una postura desafiante porque está a un paso de un gobierno nacional de distinto signo político que amenaza con recortar recursos, especialmente las ayudas extraordinarias, que siempre reclama la provincia sean incluidas en el Presupuesto de la Coparticipación cedida hace años.
En el resto de las categorías, los aumentos también superan a la inflación anual. En la categoría G24, la más alta comenzó en agosto 2022 con 75.500 y hoy está en 195.900 es decir un 159%. En la G22 de profesionales de 100.300 pasaron a 232.900 con un incremento de 132%. Los dos sectores superaron la inflación anual del 113 por ciento.