En su visita oficial al Departamento Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela, acompañado del intendente Marcelo Del Moral, dejó inauguradas remodelaciones en las plazas de Pinchas y Aminga, en el marco del aniversario de la autonomía departamental. En la oportunidad el mandatario destacó que “este tipo de obras genera trabajo para los pobladores de la zona”.
De acuerdo a lo que describió Oscar Wilson Martinelli, secretario de Obras Públicas Departamento Castro Barros, se constató y habilitó la remodelación de la plaza principal, donde “se hicieron trabajos en el contrapiso en las pasarelas del paseo, se amplió el frente donde habitualmente se ubica el palco para la realización de actos y además se arreglaron techos en dos salones y además se dispuso de la iluminación completa”.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron hacia el sector del Punto Digital donde se pintó un mural, para luego hacer lo propio en el Oratorio de los Villafañe, obra ejecutada por el arquitecto Javier Estrada.
En la oportunidad, Estrada explicó que en el año 1908 se inauguró la Iglesia de la Merced de un lado, de allí que se hizo restauración de la fachada y además se construyó una Capilla al aire libre para la realización de misas, teniendo en cuenta este contexto de pandemia.
Se destinaron elementos tradicionales como piedra laja de Olta, colocando luminaria led alrededor que irán cambiando en función del mensaje del sacerdote cuando hace referencia a tiempos litúrgicos. También hay un grabado para orientación del turista y se ha dispuesto de un código QR para celulares
El arquitecto Estrada explicó además que “se ocupó mano de obra del lugar, que significa un valor agregado por el cariño que tiene la gente del lugar, rescatando el imponente paisaje de la montaña”, haciendo notar que “este lugar se compara al oratorio del Señor de la Peña, que también es al aire libre”.
Pinchas
Cabe destacar que previamente, el gobernador visitó la plaza de Pichas donde también se realizan refacciones, entregó indumentaria al personal municipal e inauguró una sala velatoria.
Una de las vecinas de la localidad, Laura Fernádez, refirió en ese sentido que “hoy es un día especial porque se concretó el anhelo que esperábamos en Pinchas, esta localidad cuenta con una sala velatoria”.
“Desde la pastoral y en nombre de todo el pueblo le agradezco al gobernador Ricardo Quintela y al intendente Marcelo Del Moral”, indicó y pidió que Dios y San Miguel Arcángel bendigan la gestión de cada uno.
Desde el municipio indicaron que entre las obras realizadas en la zona se encuentra la remodelación de la Plazoleta de ingreso a Pinchas; la construcción de la Sala Velatoria en esa localidad, con cobertura total, puesta en funcionamiento del sistema eléctrico y pintura de la institución.