En el marco del “Plan Angelelli”, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó este martes la entrega de ocho viviendas en el Barrio Susana Quintela. La inversión que el Estado destinó para la construcción de nuevos hogares, en esta oportunidad, es de 27 millones de pesos, y la ejecución estuvo a cargo de empresas riojanas.
El plan garantiza a través de las empresas riojanas como Edelar, Aguas Riojanas, Riojavial, Riodeco, las condiciones de habitabilidad de cada familia.
En ese contexto, el mandatario indicó que “es un momento muy especial para nosotros que estamos trabajando fuertemente en un programa que se dio en tiempos de pandemia, una situación difícil en el que el mundo entero no sabía cómo actuar”.
“En la provincia de La Rioja, un lugar chiquito del planeta, teníamos que resolver cómo atacar este virus que venía a atacar la vida de los argentinos, y trabajamos para preservar la salud y la vida de la gente, usando todos los elementos que teníamos a mano para que la gente tenga la presencia del Estado en cada uno de sus hogares”, apuntó.
“Estamos entregando ocho viviendas más y a medida que vamos terminando, las vamos a ir entregando para que la gente, apenas esté terminada la casita, la puedan habitar”, señaló. Remarcó: “esto no es solamente una casa, sino que genera pan, techo y trabajo, que cada trabajador tenga el ingreso y la sustentabilidad de sus familias”.
“Se está reactivando la obra pública, los puestos de trabajo, y se trabaja en un programa pospandemia a los efectos de garantizar a aquellos sectores de la economía que atravesaron situaciones difíciles, como los gastronómicos, los hoteleros, que tienen dificultades para volver a tener el nivel de antes de la pandemia, lo recuperen”, afirmó.
“A todo esto lo comenzamos hace un año atrás, queremos entregar viviendas modelo, y ejecutamos una política legado del Monseñor Angelelli, por eso el plan se llama así, pero también del general Juan Domingo Perón que es el movimiento al que pertenecemos”, subrayó.
“Estamos convocando a que nos ayuden, a plantear el debate, que en una época donde gobernaba Macri, había eliminado los Ministerios de Educación, de Salud y el de Trabajo, y el programa Conectar Igualdad, que entregaba computadoras a los más humildes; en esa ‘pandemia’ que decimos que fue la de Macri, que no conocía los problemas de La Rioja y el federalismo estaba afuera de su estructura; ahora, con el Presidente Fernández a la cabeza, pedimos que nos acompañen, que traten de convencer a los que no están convencidos”, reflexionó.
En diálogo con los medios, el Gobernador Quintela dijo que “es una inversión de casi 29 millones de pesos en las ocho viviendas, más las obras de infraestructura, y habla a las claras que estamos generando calidad de vida, y dignificando a las familias”.
“Es un cambio total para quienes han pasado en penumbras; en miserias, con muchas dificultades como frío, calor, y hoy, en una casa de tres dormitorios, con baños ejemplares, y es un lujo. Me siento gratificado que la gente, la sociedad más vulnerable, pueda tener su casita”, aseveró.
1.700 viviendas a construir antes de fin de año
La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali refirió que “son familias que se encontraban viviendo en condiciones precarias. Terminamos un proyecto y comenzamos otro, en todos los departamentos también, por eso hoy vamos a acompañar también en el departamento General San Martín donde las autoridades tienen alrededor de seis casitas listas para entregar”.
“Son soluciones diarias, de importante avance cotidiano que tiene el Plan Angelelli en la Provincia”, remarcó.
“Hace unos días, entregábamos una casita, adelantábamos la llave a Belén, y tenía la necesidad imperiosa de entrar, por eso agradezco a todos la posibilidad que nos dieron de cumplirles el sueño, y queremos a través del plan Angelelli, que también puedan transformar sus vidas, y que se transforme en un nuevo proyecto de vida, no solo para ustedes, sino también para quienes están trabajando”, dijo en su discurso.
“Eso significa reactivación económica, que es lo que trae aparejado el Plan Angelelli, que cumple sueños en toda la provincia y que forma parte de esa reactivación que necesitamos todos y todas”, puntualizó.
Asimismo dijo que “seguimos caminando la Provincia, junto con el Gobernador, con funcionarios, con intendentes, intendentas, y verificamos que entre todos y todas, vamos a salir adelante”.
Respecto de la campaña hacia la diputación nacional, Pedrali expresó que “es una forma particular el trabajar en una campaña en este contexto social que tiene la pandemia”. “La recorrida que hacemos constantemente, el pueblo, la gente, nos da fuerzas y nos acompaña, por eso seguimos trabajando con ellos, y este recorrido tiene en el interior, el importante acompañamiento de compañeras, compañeros, diputados e intendentes, y con ellos podemos ver el avance, y que entre todos vamos a salir adelante”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “tenemos un gobierno de gran mirada federal, con obras históricas realizándose en todos los departamentos y aparte de venir a transitar, a hablar con la gente, también nos damos cuenta que nuestro gobierno viene pagando deudas históricas a lo largo y ancho de la provincia, con agua, energía, conectividad y obras de viviendas”.
“Antes de fin de año habrá 1.700 viviendas en construcción para todas las familias de la provincia que están esperando”, afirmó.