Por la pandemia, el Gobierno dividió los actos por el día de la Independencia

El Gobierno de La Rioja decidió dividir los actos protocolares por los 205 años de Independencia que se cumplieron en nuestro país. Esta decisión fue tomada en el marco del cumplimiento de los protocolos por la situación pandemia. En este sentido, el jefe de Gabinete Juan Luna, encabezó los actos en la Plaza 25 de Mayo, mientras que el secretario de la Gobernación, Armando Molina, fue quien representó al gobernador, Ricardo Quintela, en los actos organizados en Chuquis, departamento Castro Barros.

Por un lado, con las primeras horas del día, en la Plaza 25 de Mayo, el jefe de Tropas, Gerardo Grassi hizo la presentación formal protocolar ante el representante del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien acto seguido junto al ministro de Educación, Ariel Martínez; el diputado provincial, Pedro Goyochea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el obispo Monseñor Dante Braida; y el jefe Guarnición Ejército La Rioja, coronel Claudio Omar Rosini en el mástil ubicado en la Plaza 25 de Mayo, realizó el izamiento de las banderas nacional y de La Rioja y se procedió a la entonación de ambos himnos interpretados por la Banda de la Policía de la Provincia y la agrupación “9 de Julio” del Regimiento de Infantería de Montaña 15. 

En la oportunidad, el jefe de Gabinete del Gobierno Provincial dijo que «es un día de júbilo, de festejo para nuestra provincia, para toda la Argentina por conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, por lo que hoy estamos rindiendo nuestro homenaje a aquellos prohombres y también mujeres, que hicieron nuestra Patria, entre ellos, Castro Barros».

Aclaró que por la pandemia y para respetar el protocolo vigente, se decidió hacer dos actos, uno en Capital y el otro en la localidad de Chuquis, Departamento Castro Barros. 

En Chuquis sentido reconocimiento a Castro Barros  

En la localidad de Chuquis, Departamento Castro Barros, cuna del presbítero homónimo, quien fue miembro de la Asamblea del año XIII y del Congreso de Tucumán de 1816, se concretaron las celebraciones con motivo del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina. 

El acto oficial fue encabezado por el intendente del Departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral y por el secretario General de Gobierno, Armando Molina, quienes junto a otras autoridades proviciales realizaron el izamiento de las banderas de la Argentina y de La Rioja en el mástil ubicado en la plaza principal de Chuquis. 

Luego, las autoridades provinciales municipales y legislativas hicieron la colocación de ofrendas florales en el ingreso a la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, figura clave en aquella jornada heróica de 1816 y entonaron los himnos nacional, provincial y de Chuquis, «Mi pueblo azul». 

También estuvieron presentes el viceintendente Gustavo Fernández y el diputado provincial, Fernando Delgado del Departamento Castro Barros; el intendente de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra; el legislador por Chilecito, Ricardo Herrera; el asesor Especializado del Gobierno Provincial, Enrique Díaz Beizuela; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Menem; el director del Museo y Solar Castro Barros, Agustín Nieto; y autoridades departamentales.