Pedro Fuentes, secretario de Seguridad de la Provincia, se refirió al alto porcentaje de siniestros viales con víctimas fatales que se produjeron en los últimos días en La Rioja. Pidió colaboración a la sociedad y respetar las normas vigentes. «Una alcoholemia positiva está arriba de los 100 mil pesos», informó.
Fuentes confirmaron acerca del tema que preocupa a toda la sociedad riojana dijo “no podemos mirar para otro lado en este tiempo difícil que travesamos por el tema de la siniestralidad vial donde en poco tiempo fallecieron personas y todo producto de la ingesta de bebidas alcohólicas. Se trabaja, se incrementaron los operativos y todas las áreas que tienen que ver con ello trabajan. Pero si no tenemos el acompañamiento de la comunidad, la responsabilidad, se nos hace difícil porque los siniestros con resultados fatales se consumaron fuera del eje de los controles que llevan a cabo Policía, Subsecretaría Vial, Chalecos Rojos”.
Asimismo destacó que en los graves casos de siniestro vial registrados días atrás “actuó rápidamente la Justicia, se produjo la aprehensión de los responsables. Quizá nos esté faltando ser un poco más rigurosos en la aplicación de la sanción. La aplicación de la norma está, desde siempre. En el tiempo de pandemia el Gobernador con su equipo decretó la “Tolerancia 0” luego sancionado a nivel nacional por ley. Creo que se debería volver a la detención del infractor con una fuerte sanción no redimible con multa, que cumpla la sanción que el aplica el juez de falta. Hoy se le retiene el vehículo, se le da cursos de concientización, una fuerte sanción monetaria. Una alcoholemia positiva está arriba de los 100 mil pesos”.
Explicó que los valores de la multa de modifican de acuerdo al cambio en el precio del combustible de acuerdo a la graduación que tenga el conductor además. “Hoy una graduación arriba de 1 o cerca de 2 grados, está alrededor de 130 mil pesos”.