Pedrali sobre la autodesignación de Rosatti: Hay salida y es el tiempo para Legislar 

Ayer lunes, la Corte Suprema, con la firma de tres de sus ministros, dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar «de manera inmediata» con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti. Este hecho fue considerado un avasallamiento por el Bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos, que emitieron un comunicado. En este sentido, la legisladora nacional por La Rioja, Gabriela Pedrali, dialogó con el Programa Estamos con Vos de Canal 9 de La Rioja donde manifestó que “Hay cosas que tenemos que poner en claro. Este es un franco gesto de tomar el poder por la fuerza”. 

Para comenzar a entender la situación es importante recordar que en el fallo de diciembre del año pasado, que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de trece miembros, la Corte fijó un plazo de 120 días para ampliarla a veinte integrantes y dispuso que la asunción de los nuevos consejeros debía ser conjunta y simultánea.

En este sentido,  la resolución del lunes, para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, cuyo ingreso fue judicializado, la Corte argumentó que «resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional».

Con esta decisión, la Corte avanza en el cumplimiento de su acordada de diciembre pasado pese a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Justicia Martín Soria, del propio presidente del Consejo Alberto Lugones y de numerosos dirigentes y parlamentarios del oficialismo.

Ahora, adentrados en esta situación, Pedrali, hizo referencia al comunicado emitido por todos las y los legisladores de FdT, señaló que “el comunicado fue claro, sentimos un avasallamiento sobre las instituciones y sobre quienes tenemos la responsabilidad y la representatividad de lesgislar en el país como las diputadas y diputados, las senadoras y senadores que en el congreso discutimos y trabajamos para generar los consensos necesario”.

La diputada remarcó que “hay cosas que tenemos que poner en claro. Este es un claro gesto de tomar el poder por la fuerza.  En nuestro país la división de poderes constituye la raíz de nuestro sistema democrático y la República, por ello es fundamental para la vida democrática de nuestro país respetar ese delgado equilibrio que tenemos entre los poderes del estado y las facultades que tiene cada uno para la no intromisión de uno sobre otro”. 

En otro contexto, remarcó que el mismo Rosatti en el decreto firmado por el mismo en diciembre de 2021 les impuso un tiempo de 120 días para tratar una ley, para la cual se tardaron 15 años en tener su constitucionalidad. “Nos dieron un pequeño lapso de tiempo, en pleno receso y cuando se estaban produciendo los cambios de las y los legisladores electos, eso deja en claro que fue una acción pensada y premeditada, no fue al azar”. 

“Ahora, Senadores hizo su trabajo, saco una la Ley que esta para tratar ahora en Diputados. Por eso lo que se pidió ayer es el tiempo para legislar y es el tiempo que debemos utilizar para que impere la democracia por encima de los intereses de querer quedarse con el poder”, manifestó 

Finalmente, Pedrali, indicó que “sentimos que la oposición esta del lado de no discutirlo en el Congreso, de utilizar una norma derogada y de avalar resoluciones que tardaron 15 años en llegar”.