Organismos sociales piden celeridad en la causa por el asesinato de Wenceslao Pedernera

Comunidades y organizaciones sociales, de derechos humanos y cristianas solicitaron a los jueces del Tribunal Oral Federal de la provincia, fijar la fecha y lugar para las audiencias por el juicio por el asesinado del hoy beato mártir, Wenceslao Pedernera, ocurrido durante la dictadura militar.

Mediante un comunicado y una conferencia de prensa, representantes de las distintas comunidades, organizaciones y el Obispado de la provincia, junto a la familia Pedernera, solicitaron avanzar con el juicio, teniendo en cuenta  que la primera audiencia preliminar se realizó hace más de cuatro meses y desde entonces, por distintas razones, el procesó se fue postergando.

Detallaron que en un primer momento las dilaciones correspondían a los arreglos en el lugar habitual donde se desarrollan los juicios orales y públicos, que se fue demorando cada vez más. “Allanen todos los obstáculos, busquen y encuentren alternativas de lugares posibles, fijen fechas urgentes”, expresaron en el comunicado.

Entre el pedido de urgente inicio del juicio, contaron que la compañera de vida y madre de las hijas de Wenceslao, “Coca” Cornejo, presenta un deterioro en su salud y cuenta con más de 80 años. Argumentan que de igual modo sucede con varios testigos y testigas claves para el proceso, por su avanzada edad. “Lamentablemente hace pocos meses, una protagonista y testiga fundamental en esta causa, Nedy Aguilera de Martínez, quién acompañara a Coca y sus hijas en el momento del desenlace final de Wenceslao en el hospital de Chilecito, murió, dejando su testimonio en el expediente, pero privándonos de su palabra en el debate, que siempre ayuda a revelar más nítidamente la verdad y su consecuencia de Justicia”, expresaron.

Además, consideran que esta demora en una etapa decisoria del proceso penal podría beneficiar al imputado Eduardo Abelardo Britos, también por su edad y estado de salud. “Dejándo una herida abierta insalubre, para una sociedad con hambre y sed de Justicia”, señalaron.

“La razón de nuestro reclamo, es que la demora afecta el alcanzar la justicia largamente esperada por la sociedad y particularmente, por la familia de nuestro mártir campesino”. “Sabemos y confiamos en la vocación del tribunal de impartir justicia, así resolver y sanar las heridas que nos dejó el Terrorismo de Estado con sus crímenes de Lesa Humanidad que claman al cielo. Por eso, Señores Jueces… allanen todos los obstáculos, busquen y encuentren alternativas de lugares posibles, fijen fechas urgentes, para que la Justicia no quede trunca en el ocaso de la lentitud y la espera y, sea verdaderamente el amanecer de un tiempo de reparación que traiga la bendición de la verdadera paz para las Victimas y para todo el pueblo riojano y argentino”, sostuvieron desde la Pastoral de la Familia Campesina, la Secretaría de Derechos Humanos, Asociación de ex Presas y Presos Políticos de La Rioja, Comisión Derechos Humanos del Instituto Patria, los gremios docentes SADOP y AMP, CTA de los Trabajadores y las trabajadoras, Pastoral Social Diocesana, Curas en la Opción por los Pobres, Caritas Diócesis de La Rioja, Agrupación Felipe Varela de ATE y decenas más de agrupaciones.