El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron el Plan de Infraestructura Escolar que constiste en la construcció de construcción de cinco jardines de Infantes en los departamentos Capital, Chilecito, General Belgrano y General Ortiz de Ocampo y la construcción y ampliación de edificios escolares en los departamentos de Capital, Chilecito, General San Martín, Juan Facundo Quiroga y Castro Barros.
Durante la presentación, el gobernador Quintela habló sobre la construcción de los nuevos jardines de infantes y colegios secundarios y sostuvo que «el servicio educativo es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia». «Es muy importante para nosotros anunciar que se van a construir todos estos edificios escolares», indicó.
El mandatario comentó en particular sobre la escuela primaria que se construirá en el barrio Francisco I, en la ciudad Capital. «En la Capital se construirá una escuela en el asentamiento Francisco I, ahora se incorporó el Francisco II y el asentamiento 1º de Diciembre. Esto marca que hay una comunidad riojana muy importante que requiere y necesita un establecimiento educativo», dijo.
Por su parte, el ministro Trotta sostuvo que «estos anuncios de infraestructura escolar son muy importantes porque sabemos que la escuela de hoy, a partir de la pandemia, la valoramos mucho más porque sabemos que es irremplazable». «Al conocimiento que impartimos en las aulas, a esa construcción colectiva no lo reemplaza una computadora. Y eso es lo que permite la transformación de la sociedad», afirmó.
El funcionario nacional destacó además que desde el Gobierno nacional se avanzará en «la universalización efectiva de la sala de 4 para antes de que termine nuestro mandato y en la obligatoriedad de la Sala de 3 para antes de que termine esta década».
Luego Trotta se refirió en particular a los nuevos jardines de infantes que se construirán en la provincia. «Estas escuelas de educación inicial que se están construyendo en la provincia son el reflejo del crecimiento del 709% de inversión en infraestructura escolar de educación inicial contenido en el presupuesto 2021», subrayó.
Además, Trotta sostuvo que «La Rioja es la única provincia del país que ha desplegado, en el marco de la pandemia, un proceso de inversión de unos 200 millones de pesos para la adquisición de netbooks educativas para 4, 5 y 6º grado. Esto marca una agenda de compromiso para enfrentar la desigualdad que se hizo evidente durante la pandemia en cuanto a la conectividad», señaló.
Por último, el ministro nacional pidió seguir trabajando «para defender la educación pública transformadora».
También el ministro Martínez habló sobre la puesta en marcha de este Plan de Infraestructura Escolar. «Hoy es un día especial e histórico. Hay un trabajo importante, un fuerte desarrollo territorial y un fuerte compromiso de todos los actores del sistema educativo. Hoy nosotros podemos garantizar la continuidad pedagógica bajo las mejores condiciones para nuestros estudiantes y nuestros trabajadores de la educación», aseguró.
Martínez agregó que también es un día importante «porque se puede conjugar para nuestra sociedad y para el sistema educativo un claro trabajo integral del Gobierno provincial». «Acá hay un Gobierno nacional y un Gobierno provincial, que escuchan, que se interesan por la igualdad de oportunidades, que producen y generan políticas federales y educativas con clara participación y que claramente dan respuestas», expresó.