El candidato de La Libertad Avanza viajó para dar una clase de economía y desde su equipo celebraron el apoyo que recibió. El apellido Menem sigue arrastrando en La Rioja y Martin Menem es el referente de Javier Milei, quien tuvo un acto importante en la ciudad convulsionada.
“Solo estamos en Capital”, repiten oficialmente desde su equipo pero el “efecto Milei” llegó a La Rioja. El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires visitó la capital de la provincia invitado por Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem y candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza. El partido lleva el mismo nombre que el de Milei, aunque no se consideran la misma fuerza. Cerca del mediodía, la Plaza 25 de Mayo se llenó de jóvenes para asistir a la clase abierta de economía donde Milei explicó la situación actual y “el modelo de la casta”.
“Aproveché la invitación de mi amigo Martín Menem para aclarar que sólo juego en CABA y que todos los que están usando mi nombre, en las distintas provincias, están haciéndolo sin mi consentimiento”, dijo Javier Milei a LA NACION .
Martin Menem, abogado y dueño de una empresa muy conocida de suplementos dietarios, es amigo de Milei desde hace años, no compitió en las PASO sino que se sumó luego como candidato a diputado provincial por la ciudad de La Rioja, con una campaña presencial poblada de jóvenes porque su planteo es: «¿Cómo puede ser que en una provincia con 5 universidades no haya empleo para los egresados y los jóvenes tengan que estar pensando en emigrar de La Rioja?».
Sin embargo, el propio Menem se promociona con carteles que incluyen la foto del economista y en la boleta hay un mini-Milei. Según fuentes cercanas a Milei esa estrategia fue decidida antes de que Menem se presentara como candidato y no pudo modificarla.
El fenómeno Milei parece haber cruzado los límites del distrito donde se postula. Lo demuestran las imágenes en el aeropuerto con jóvenes que buscan fotografiarse con el economista o su imagen positiva que llega al 44% a nivel nacional. Según una encuesta realizada por las consultoras Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero, Milei ocupa el segundo puesto debajo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el político mejor rankeado. Mientras tanto, desde su equipo insisten en que la discusión sobre la nacionalización “se abrirá después del 14″.